domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Talibanes cierran el aeropuerto de Kabul a los afganos que buscan huir

Metapolítica

Ciudad de México.- Los talibanes cerraron este día el aeropuerto de Kabul a la mayoría de afganos que esperaban a ser evacuados y gran parte de los países de la OTAN retiraron sus tropas de Afganistán.

Estados Unidos señala que con los vuelos continuos han evacuado a más de 100 mil personas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, y mantenía el puente aéreo antes del plazo de retirada que fijó el presidente Joe Biden.

Las fuerzas talibanes ocupaban algunas posiciones en el aeropuerto, con el fin de estar listas para tomar el control mientras las fuerzas estadounidenses partían, señaló el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El Pentágono, sin embargo, dijo ayer que los talibanes no tenían el control de ninguna operación en el aeropuerto.

Los talibanes desplegaron más fuerzas este día fuera del aeropuerto, con el objetivo de evitar que se reunieran grandes multitudes luego del ataque suicida del jueves.

Asimismo, instalaron más retenes en caminos que dirigen al aeropuerto, algunos por talibanes uniformados y equipados con Humvees y gafas de visión nocturna que decomisaron a las fuerzas de seguridad afganas.

Ahora, las áreas donde se reunieron multitudes las últimas dos semanas con la esperanza de huir de Afganistán, estaban casi vacías.

El Talibán anima a los afganos a quedarse con la promesa de amnistía incluso para quienes combatieron contra ellos, y anunciaron que los vuelos comerciales se reanudarán cuando se complete la retirada de Estados Unidos, aunque no queda claro si las aerolíneas querrán operar en el país.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram