martes, 26 - noviembre - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Es muy probable que la violencia en Guanajuato se deba a la unión entre gobierno y crimen organizado, asevera López Obrador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que le preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque el gobierno en ese estado “no está actuando bien” y dijo, sin nombrarlo, que el fiscal Carlos Zamarripa ya lleva mucho tiempo “y siguen los crímenes”, lo cual probablemente se debe a que el gobierno y la delincuencia organizada estén unidos.

“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque es mucho y no está actuando bien el gobierno, en particular la Fiscalía, que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes, y es un problema que se dejó crecer, y es muy probable que el problema de la violencia en Guanajauto se haya alentado porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre”.

Y agregó: “Yo tengo muy presente que en la elección, precisamente de 2006, de Guanajuato, le dieron 300 mil votos falsos, ¿dónde los obtuvieron? ¿Cómo? Pues sólo con arreglos abajo, eso sólo con la delincuencia”.

En 2019, el titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, con 10 años en la Fiscalía estatal, renovó su cargo por nueve años.

En una nota publicada por El Sol de Irapuato, dice que a su llegada en 2009 se habían registrado 395 homicidios dolosos, pero que “el año pasado (2018) fueron registrados 2 mil 290 homicidios, según datos de la propia Procuraduría del Estado, además de que Guanajuato ocupa el primer lugar en policías asesinados, lo que le ha valido que tenga 20 de los municipios más violentos del país”.

“¿Cómo entonces, legalmente, se va a mantener a un funcionario por 19 años? ¡Imagínense! Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. Son cosas que hay que revisar y ojalá el gobernador de Guanajuato (Diego Rodríguez Vallejo) actúe y tome decisiones”, dijo López Obrador el 16 de julio.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram