domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Legal y válida, la elección de Alfredo Ramírez; TEEM le entrega constancia como gobernador electo

  • “Ha sido respetada la voluntad de los michoacanos y michoacanas”, remarca Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Alfredo Ramírez Bedolla recibió la Constancia de Legalidad y Validez de la Elección que lo acredita como Gobernador Electo del Estado de Michoacán de Ocampo para el periodo de gobierno que inicia el 1 de octubre del 2021 y concluye el 30 de septiembre del 2027.

Con esta declaratoria legal que dio el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) se ordenó a su vez que esta se publicara en el Periódico Oficial del Estado, en dos diarios de circulación estatal.

En este contexto, Ramírez Bedolla remarcó que con la constancia entregada ha sido respetada la voluntad de los michoacanos y michoacanas que se reflejó en la votación.

Esta entrega la realizó en sesión el pleno del TEEM, que habilitó el teatro del Centro Cultural Universitario para la realización del acto solemne.

Antes de iniciar la sesión solemne se abrió con los honores a la bandera. Estuvieron presentes el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Héctor Octavio Morales, y del Poder Legislativo local, la diputada Yarabí Ávila González, así como también los integrantes del Instituto electoral de Michoacán (IEM), y la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Acudieron además diversos actores políticos, como el legislador federal y exgobernador Leonel Godoy Rangel, Raúl Morón Orozco, así como el Equipo de Transición del gobierno electo. El comandante de la XXI Zona Militar también acudió al evento, así como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro.

Fue el 29 de agosto cuando el TEEM, en pleno, llevó a cabo la sesión virtual en la cual, tras haber concluido el análisis de los recursos relacionados con las inconformidades de la elección de la gubernatura, declaró oficialmente la legalidad y la validez de la elección, para la que, a partir sólo de algunas incidencias acreditadas, se anularon 61 casillas de las más de mil 160 que se instalaron en todo el estado para la jornada electoral.

Resoluciones del TEEM, con imparcialidad y apego a la legalidad: magistrados

La sesión solemne estuvo encabezada por la presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, en la que validaron también los magistrados y magistradas Alma Bahena Villalobos, Salvador Alejandro Pérez Contreras, José René Olivos Campos y Yolanda Camacho Ochoa.

En este contexto, la magistrada Alma Bahena refirió que quienes integran el organismo jurisdiccional “hemos cumplido con brindar certeza en el proceso electoral”, y reconoció que en un proceso electoral y en la resolución de un juicio hay varias partes “con intereses opuestos, de ahí que se deba garantizar certeza en la votación emitida, la imparcialidad en las resoluciones, la independencia ante cualquier forma de presión”, analizando con objetividad las pruebas aportadas.

Por ello, refirió a partir de todo lo que se analizó en el TEEM, con apego a la ley, el tribunal garantizó la voluntad ciudadana.

Por su parte, la magistrada Yolanda Camacho Ochoa dijo que “la ciudadanía puede estar cierta de que nuestras resoluciones se dictan con apego estricto a la legalidad, imparcialidad, autonomía e independencia en todas sus decisiones”.

El magistrado René Olivos, por su parte, dijo que la elección cumplió con todos los requisitos de la Constitución y el código electoral, por lo que “Alfredo Ramírez cumple con todos los requisitos de elegibilidad”.

Detalló que los juicios de inconformidad de los 24 distritos electorales de la elección para la gubernatura fueron resueltas por el TEEM, y 22 de ellas por la Sala Superior; las dos faltantes no se impugnaron, y todo hasta el último han ratificado el sentido de la elección de Alfredo Ramírez, explicó.

“El pleno del TEEM garantizó la institucionalidad democrática. Se observó cada etapa del proceso electoral apegado a los principios rectores. Estas decisiones han sido apegadas a derecho. Se llevó a cabo una elección libre y auténtica”, enfatizó el magistrado electoral, y señaló que “es momento de una nueva etapa de la democracia, después de la contienda, la unidad, compromiso, fraternidad”, por lo que destacó que con esto el proceso electoral ha cumplido, y que “con la declaratoria de legalidad y validez, hemos dado cumplimiento a los mandatos, a través de nuestras resoluciones”. 

Yurisha Andrade Morales, la magistrada presidenta, dijo que “hoy los cambios de colores en el ejercicio del gobierno no son una invención, son resultado de la voluntad ciudadana de quién le confía su voto”.

Inadmisible, que los intereses de unos cuantos quieran imponerse a la mayoría: Alfredo Ramírez

El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, tras recibir su constancia que declara legal y válida su elección, dijo que se llega para dar armonía y sumar a Michoacán, por lo que consideró como un acto de suma relevancia la entrega de la constancia que hizo el TEEM.

“Recibir la constancia de validez tiene variados significados; uno, es que ha sido respetada la voluntad de los michoacanos”, remarcó, y dijo que por ello es que “es inadmisible que los intereses de unos cuantos quieran imponerse a la voluntad de la mayoría del pueblo michoacano, y por eso otro significado importante de la constancia”.

Ramírez Bedolla dijo que la constancia “representa el triunfo no de una coalición, sino de quienes se tomaron el tiempo de analizar y ejercer su voto”.

De parte del TEEM, dijo, “hubo revisión y análisis profundo, de todas las quejas e impugnaciones. Esa es la democracia y la justicia”, y explicó que el resultado “fue cuidadosamente revisado en los 24 distritos electorales que fueron impugnados por nuestros adversarios, se analizó incluso el juicio madre, se hizo valer lo que se conoce como la verdad legal”, lo que ha dado aún mayor legitimidad al triunfo, refirió.

“Ahora más que nunca, Michoacán necesita un gobierno honesto, transparente y austero; desde hoy garantizo que el gobierno estará al servicio de los 4.7 millones de michoacanas y michoacanos”, enfatizó el gobernador electo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram