viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO pretende emular a la Unión Europea pero en América; significaría crecimiento económico y bienestar, afirmó

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y agradeció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, durante el Diálogo Económico de Alto Nivel entre su país y México, haya informado que se crearán trabajos para la gente del sur mexicano y Centroamérica con el fin de contener el fenómeno migratorio. “Estamos en la misma sintonía”, dijo.

“Lo reconocemos, lo agradecemos, porque esa es la mejor de enfrentar el fenómeno migratorio, siempre lo hemos sostenido, atendiendo las causas. La gente no sale de sus pueblos, no abandonan a sus familias por gusto, lo hace por necesidad, y si hay trabajo, si hay bienestar en los pueblos, en las comunidades de origen, la gente prefiere estar con sus familias, con sus culturas y no emigra”, dijo el mandatario.

Y agregó: “Entonces hay que atender eso, que no se ha hecho durante muchísimo tiempo, diría ¡nunca!, ¡nunca! Siempre es lo coercitivo, el detener”.

López Obrador reconoció que hasta ahora es cuando habrá una alianza para el desarrollo y el progreso “con justicia, que es lo que tenemos que buscar primero con Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de Unión Europea, pero es unión de nuestra América (…) tenemos que unirnos, y esto significa no sólo crecimiento económico, significa bienestar”.

El presidente dijo que la Unión Europea funcionó porque países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura e impulsar actividades productivas: “Ese fue el caso de España, su crecimiento se logra a partir de que se forma esta unión de países de Europa, porque durante el franquismo ni siquiera se industrializó España, siguió siendo muy rural, con mucho atraso, a diferencia de Alemania aún con la guerra… desde luego ya no estaba Hitler… ¡Italia! Ya no estaba Mussolini, pero quedó Franco… y no hubo desarrollo”.

El mandatario mexicano dijo que, en vez de resolver el tema migratorio con el uso de la fuerza, “lo mejor es el desarrollo, que haya empleo, y eso lo podemos lograr porque en América se tienen muchos recursos naturales, se tiene bastante avance tecnológico y se tiene algo que es fundamental: fuerza de trabajo”.

“Estamos en la misma sintonía… con el gobierno de Estados Unidos hay coincidencias en esto, con la vicepresidenta Kamala Harris y con el presidente Biden”, aseguró.

Asimismo, aclaró que aún no cuenta con un informe detallado de los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel: “Nada más me informaron de que habían salido muy bien las cosas, que había sido un éxito la reunión, pero no tengo más elementos. Vamos a informar una vez que regresen Marcelo, Tatiana, los comisionados, los representantes de Hacienda, que nos informen sobre los avances, pero yo creo que les fue bien”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram