viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Juez niega órdenes de aprehensión contra científicos del Conacyt

Metapolítica

Ciudad de México.- Un juez federal negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión en contra colaboradores de instituciones académicas, acusados de presuntos delitos cometidos por uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El impartidor de justicia del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, estado de México, consideró que el mandamiento no tiene cabida en los tipos penales, puesto que, dijo, los académicos sí estaban facultados para recibir dinero y administrarlo, según el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Fue la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la instancia que abrió la carpeta de investigación contra los científicos, la cual comprende la posible comisión de ilícitos en relación con operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

En 2020 fue abierta una investigación, misma que no fue judicializada. A principios de 2021 se abrió otra, la cual fue registrada con el número de expediente FEM/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, misma que funge como base de las acciones emprendidas ahora por el Ministerio Público.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram