Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Entre las deudas que viene arrastrando el gobierno estatal, una de ellas es con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por la cual, 114 trabajadores permanecen sin salario desde el mes de julio, aspecto que se ha extendido hasta casi al cierre de septiembre.
Pese a que la presidencia del TEEM le ha solicitado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado la ministración de recursos para pagar los salarios de los empleados, hasta el momento no ha habido respuesta favorable.
La deuda que tiene el gobierno estatal, a una semana de concluir su periodo de gobierno, asciende aproximadamente a 20 millones 771 mil 257 pesos.
Esto ha derivado en un crecimiento de inconformidades al interior del organismo jurisdiccional local, por las cuales los trabajadores han externado su molestia incluso en redes sociales, lo mismo que algunos magistrados electorles.
Al respecto, la magistrada Yolanda Camacho Ochoa dio a conocer que acudieron incluso ante la Secretaría de Finanzas y Administración para gestionar “personalmente el pago del adeudo de nómina que se tiene al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán”.
Frente a esto, dijo la magistrada, “estamos sumamente preocupados por esta situación. Esperemos resultados favorables a nuestra petición”.
En un posicionamiento público que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la presidenta del organismo, Yurisha Andrade Morales, dijo que la Secretaría de Finanzas no ha realizado depósito alguno referente a las dos quincenas de julio, las dos de agosto, y la primera de septiembre.
Se han hecho llegar cinco solicitudes escritas a la Secretaría de Finanzas externando la emergencia que se tiene en el tribunal para pagar a los empleados, “sin que a la fecha se tenga alguna respuesta”.
“Mediante ahorros y recursos generados en este año por el propio TEEM, se lograron cubrir cuatro quincenas a los trabajadores. Sin embargo, no ha sido posible solventar la primera quincena de este mes de septiembre”, refirió.
“La presidencia del TEEM considera legítimo el reeclamo de los trabajadores que han solicitado el pago oportuno de sus salarios, por lo cual continúa realizando las gestiones pertinentes para que el Gobierno del Estado entregue los recursos presupuestales que nos fueron aprobados por el Congreso del Estado”, remarca el posicionamiento con el que hacen un llamado urgente al titular de la Secretaría de Finanzas a que dé respuesta a las solicitudes planteadas.