martes, 7 - mayo - 2024
22.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.93

En “fast track”, donará Silvano a Alfonso Martínez predio de 44 mil metros cuadrados

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- A tres días de dejar el cargo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo le donará al presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, un predio que se ubica justamente a un costado de Casa de Gobierno, y cuya dimensión es de 44 mil 960 metros cuadrados.

La donación, sustentada en un contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, fue puesta a consideración del cabildo moreliano, y se aprobó con 11 votos a favor y tres en contra.

De acuerdo con el contenido del dictamen expuesto ante el cabildo capitalino, el predio que le será donado a la administración de Alfonso Martínez se ubica justamente sobre el helipuerto de Casa de Gobierno, y forma parte de los bienes del Ejecutivo estatal que Silvano Aureoles buscaba subastar antes de que se consume su relevo.

En el dictamen se precisa que el predio está ubicado “en las fracciones D, E y G, UBICADO EN LA CALLE Libramiento Sur Ex Hacienda La Huerta, Lado suroeste de Casa de Gobierno, de esta Ciudad de Morelia, Michoacán, el cual se encuentra debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad Raíz y del Comercio, bajo el registro número 00000048 (Cuarenta y ocho), del tomo 00004315 (Cuatro mil trescientos quince), del Libro de Propiedad correspondiente al Distrito de Morelia, Michoacán, y que cuenta con una superficie de 44,960 m2 (Cuarenta y cuatro mil novecientos sesenta metros cuadrados)”.

Proyectan mudanza de Presidencia de Morelia a un costado de Casa de Gobierno

De acuerdo con la propuesta que Martínez Alcázar hizo al cabildo moreliano, el predio pretende ser utilizado para edificar un “Centro Administrativo de Morelia”, en el que se albergarán, “de manera enunciativa, más no limitativa, oficinas de trámites y servicios públicos municipales”.

En el documento se detalla que las oficinas a ser trasladadas a un costado de Casa de Gobierno son: la Presidencia; Sindicatura; Secretaría del Ayuntamiento; Tesorería; Contraloría; Secretaría de Administración; Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas; Secretaría de Fomento Económico, y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia.

Aunque ya se tiene todo un plan de construcción para el Centro Administrativo de Morelia, de manera celosa, Alfonso Martínez aseguró que no se tiene un proyecto como tal, y que el predio podría ser utilizado para cualquier tipo de necesidad que surja sobre el transcurso de su trienio.

“El gobierno municipal, cuando necesita hacer instalaciones en la ciudad se encuentra con que no hay predios suficientes para poder hacerlas, cuando nos hace falta una instalación de bomberos, cuando hace falta la instalación de una escuela primaria, secundaria o kínder, cuando hace falta la construcción de una guardería, o cualquiera de los servicios que corresponden a la ciudad. Por ejemplo, nosotros tenemos el proyecto de construir otra clínica municipal, y resulta que, explorando las posibilidades, tenemos una alternativa viable, las otras son puros terrenos en barrancos y en espacios privados”, justificó frente al cabildo moreliano.

Lo cierto es que, con base al dictamen que se presentó ante el cabildo, el predio que donaría el Gobierno del Estado no se piensa utilizar para construir una estación de bomberos, ni tampoco para edificar una institución académica u otro centro médico. Su proyección aterriza única y exclusivamente en la construcción de un nuevo centro administrativo para la administración que encabeza Alfonso Martínez.

En donación de predio, “hay tufo de corrupción”, acusa regidor

El regidor de Morena, Juan Pablo Celis, criticó que el Ayuntamiento de Morelia busque aprobar en “fast track” el contrato de comodato con el Gobierno de Michoacán, y dijo ver tintes de corrupción en dicho acuerdo por provenir de Silvano Aureoles Conejo, cuando el mandatario estatal está por dejar el cargo.

“Toda decisión tomada en fast track siempre deja un tufo de corrupción, y proviniendo de Silvano Aureoles hay tufo de corrupción, hay tufo de desconfianza y considero que es importante darle a los morelianos mayor confianza y mayor certeza”, subrayó.

Bajo estos argumentos, Juan Pablo Celis le propuso a Martínez Alcázar esperar al cambio de administración estatal para reconsiderar la donación del predio. Sin embargo, el presidente capitalino se negó al argumentar que, “Morelia no tiene tiempo para trabajar en su desarrollo”.

Al pronunciarse y votar en contra de la donación de Aureoles Conejo al Ayuntamiento de Morelia, el regidor emanado de Morena comparó este contrato de comodato, con la subasta de bienes muebles e inmuebles que el gobernador saliente pretendió establecer para vender propiedades del Gobierno de Michoacán.

Pese a los jaloneos, el contrato de comodato fue aprobado por la mayoría de regidores que forman parte del ayuntamiento capitalino, por lo que Alfonso Martínez recibiría el donativo de Silvano Aureoles antes de que el perredista ceda la batuta del Ejecutivo estatal.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram