lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

España declara a la isla de La Palma como zona catastrófica

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de España declaró como zona catastrófica a la isla de La Palma, la cual fue afectada por una erupción volcánica, por lo que activará programas de apoyo de emergencia.

Las autoridades españolas anunciaron primer paquete de 10.5 millones de euros, en el que se incluyen 5 millones de euros para comprar viviendas; el resto, para comprar muebles y enseres domésticos de primera necesidad, dijo la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez.

Desde el 19 de septiembre, la lava descendió lentamente hacia el mar por el flanco occidental del volcán, destruyendo alrededor de 600 casas y 21 kilómetros de carreteras en la isla, la cual se ubica junto a Tenerife.

A decir de la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea, el magma cubre 258 hectáreas, en su mayoría campos de cultivo.

Debido a las rápidas evacuaciones de más de 6 mil personas, no hubo víctimas mortales ni heridos de gravedad; sin embargo, la población perdió sus hogares y sus medios de subsistencia.

La agricultura, uno de los pilares económicos de la isla junto con el turismo, fue reducida a nada debido a la lava y las cenizas que arruinaron los cultivos y sistemas de riego. 

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram