Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El 72.8 por ciento de la ciudadanía en Morelia se siente insegura en su entorno social, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que la capital michoacana se ubica por encima de la media nacional en cuanto a la percepción de inseguridad que registra.
De acuerdo con el estudio recién elaborado por el Inegi, la percepción de seguridad en Morelia está también por encima de la media estatal, considerando que en Michoacán el 66.1 por ciento de la ciudadanía dice sentirse insegura.
La percepción de seguridad en Morelia se justifica con la prevalencia delictiva por cada cien mil habitantes, cuyos alcances, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se tradujeron en un total de 22 mil 650 ilícitos consumados.
De los ilícitos cometidos en la capital michoacana, nueve mil 952 delitos corresponden a robo de vehículos, tanto parcial como total, según se muestra en la encuesta antes referida.
A este delito le siguen Robo o asalto en calle o transporte público, con cuatro mil 777 ilícitos denunciados; fraude, con cuatro mil 288; robo a casa habitación, con tres mil 292, y extorsión, con dos mil 435 delitos denunciados.
En medio de este escenario, cabe mencionar que el número de delitos cometidos en Morelia sería aún incierto, tomando en cuenta que, con base en datos del Inegi, el 90.6 por ciento de los ilícitos consumados, no son denunciados.
¿Dónde se sienten más inseguros los morelianos?
En lo que respecta a los espacios públicos donde los morelianos se sienten más inseguros, el Inegi exhibió que un 85.1 por ciento de los encuestados dijeron sentirse expuestos a la delincuencia en cajeros automáticos; mientras que el 81.2 y 75 por ciento confesaron sentirse más inseguros en bancos y en la calle, respectivamente.
Otro 60.4 por ciento de los encuestados dijo sentirse expuesto en la carretera; el 59.7 por ciento en el transporte público; el 51.3 por ciento en el mercado; el 50.4 por ciento en parques o centros recreativos; el 44.5 por ciento en centros comerciales; el 42.8 por ciento en el automóvil; el 39.7 por ciento en el trabajo, y otro 21.5 por ciento en el hogar.
La crisis de seguridad que enfrenta Morelia es tal, que incluso la ciudadanía ha comenzado a evitar algunas de sus prácticas cotidianas, por temor a ser víctimas de la criminalidad.
Morelianos dejan de usar joyas por temor a ser atracados
En lo que respecta a las actividades cotidianas que los morelianos han comenzado a evitar por temor a ser víctimas de robo, el 63.8 por ciento de los encuestados reveló que procura no portar joyas en la calle; mientras que otro 62.9 por ciento refirió que no permite que sus hijos o familiares, menores de edad, salgan solos a la calle.
El 52.9 por ciento señaló que evita salir de noche; el 50.3 por ciento llevar dinero en efectivo; el 49 por ciento tomar taxi; el 34.3 por ciento salir a caminar; el 32 por ciento llevar tarjeta de crédito o débito; el 31.4 por ciento visitar parientes o amigos; el 29.2 por ciento ir al estadio, y el 27.3 por ciento viajar por carretera a otro estado o municipio.
El 41.9% de morelianos desconfía de su policía
En el estudio realizado por el Inegi se expone que el 41.9 por ciento de los morelianos no confía en la Policía Municipal, derivado de los abusos de autoridad y malas prácticas registradas al interior de la corporación.
La misma tónica impera en la percepción que gira en torno a la Policía Michoacán, pues el 45.5 por ciento de los encuestados dijo desconfiar de los elementos que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En lo que respecta a la Policía Federal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, el 32.7, 14.9, 12.7 y 5.6 por ciento, dijo desconfiar de estas instituciones, respectivamente.
Ante este escenario, el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, adelantó que la estrategia de seguridad de la capital se establecerá en forma hasta el próximo año, pues se deslindó de la crisis que enfrenta el municipio en la materia al reprochar las omisiones en que, dijo, incidió la administración que le antecedió.