viernes, 19 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno federal inicia búsqueda de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal inició la búsqueda de los cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente afirmó que los propios familiares de algunos sepultados pidieron recuperar los cuerpos.

“Creo que más de 30 familiares opinaron que había que dejar los restos ahí, que eran muchos los riesgos, y que además se iba a necesitar una inversión; estamos hablando de 2 mil millones de pesos para hacer los túneles y extraer. Pero 10 o 15 familiares dijeron: ‘no, nosotros queremos los cuerpos’”.

Indicó que “estamos invirtiendo, haciendo los túneles para sacar los cuerpos, nos va llevar dos años y medio, estamos apoyándolos”.

Y agregó que ya se pagó la indemnización a los familiares de las víctimas.

“Se tomó la decisión de sacar a los mineros de la Pasta de Conchos, esto es importante. Me reuní con los familiares y les dije que vamos a comprar el terreno para hacer un gran parque, un mausoleo en favor de los mineros y se les va entregar lo que les corresponde de indemnización, reparación del daño, vamos a construirles vivienda y vamos a llevar a cabo un programa de desarrollo en el pueblo”.

Pero admitió que no todos estuvieron de acuerdo ante las diferentes alternativas ofrecidas.

AMLO señaló que “no hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, eso lo saben los servidores públicos. Puede ser que en el presupuesto haya una cantidad, pero se autoriza todo lo que necesiten”.

El 19 de febrero de 2006 la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por una acumulación de gas metano.

La explosión en la mina, propiedad de la empresa Grupo México del empresario German Larrea, dejó con quemaduras de primer y segundo grado a 11 trabajadores que lograron salir, mientras que 65 mineros murieron.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram