miércoles, 24 - abril - 2024
32.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobierno federal se reúne para analizar el futuro del litio mexicano

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una reunión del más alto nivel con funcionarios como Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros nombres, sostiene en este momento el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el las probabilidades energéticas de la explotación de litio mexicano.

El anuncio fue dado por el propio presidente.

“Tengo una reunión para el litio con el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Economía, el Secretario de Relaciones Exteriores, con el director de la CFE y con otros servidores públicos para ver eso”, señaló AMLO sin entregar más detalles.

El pasado 23 de septiembre el mandatario informó que su Gobierno preparaba una reforma eléctrica y que aún se analizaba si se incluirá la explotación del litio.

Y la Secretaría de Economía señaló que en la actualidad no hay yacimientos de litio explotados en México, y que tres están en exploración.

En tanto, esta semana senadores de Morena Morena anunciaron la propuesta de una reforma para nacionalizar el litio y otros minerales estratégicos para la producción de baterías.

“El senador presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, estimó que con la regulación del litio, y otros minerales como el grafito, cobalto, cobre, aluminio, níquel y tierras raras como el praseodimio, neodimio, prometio, samario y europio podrían generar ingresos al país equivalentes a 4.5 la deuda externa del país, que asciende a más de 221 mil 400 millones de dólares”, señaló esta semana el periódico El Sol de México.

En junio de este año el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Esa cantidad lo ubica como el noveno país con la mayor cantidad de reservas de ese mineral.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram