sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Huacus presenta iniciativa en San Lázaro para crear de nuevo fondo para fortalecer seguridad de municipios

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La tarde de este martes fue presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que busca que se vuelvan a contemplar recursos en el Presupuesto Federal para fortalecer la seguridad en los municipios.

Esta iniciativa busca reemplazar el FORTASEG al cual se le quitaron recursos para este ejercicio fiscal, por un fondo, con reglas de operación que garanticen su manejo transparente, que se destine a los municipios con mayor incidencia delictiva.

La iniciativa la presentó la diputada federal Edna Díaz pero fue elaborada por el diputado federal Francisco Huacus Esquivel, quien forma parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que además integra como primer secretario las comisiones de la Defensa y la de Gobernación, además de ser integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, donde se involucran ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Esta iniciativa que fue presentada ante el pleno, va por la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal para que se pueda crear este Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Seguridad Municipal (FAFOSEM), la que apoyaría con recursos a los 158 municipios con mayor incidencia delictiva del país y que por las condiciones financieras no tienen cómo hacer frente a los gastos que implican la seguridad pública, como son la adquisición de patrullas, armamento, capacitación, adiestramiento, equipamiento para policías municipales.

Hay que recordar que en el presupuesto federal de este 2021 se desapareció el FORTASEG, la cual contemplaba 4 mil millones de pesos, que se destinaban a 286 municipios mexicanos.

Ahora, lo que se propone, es que se hicieran las modificaciones directamente desde el presupuesto para que quede bien etiquetado y establecido el nuevo fondo.

“No vemos que impacte negativamente al presupuesto nacional, pero sí impactaría de manear positiva” a los municipios para atender este tema específico, refirió Huacus Esquivel.


“Estamos asegurando que a través de esta modificación se establezcan los lineamientos para definir cómo destinarlo, de manera transparente”, remarcó en entrevista.

“Ante la presentación de la iniciativa hubo silencio por parte del partido oficialista y aliados; es importante que se pondere y se privilegie los recursos para municipios en materia de seguridad, y se dejen las diferencias políticas”, explicó el legislador federal.

Hizo un llamado a los legisladores de las distintas bancadas para que “defendamos los recursos para los municipios, se erradique la corrupción y no haya pretextos” para atender los rezagos en seguridad.

El planteamiento que contempla el fondo propuesto, dijo Huacus Esquivel, es de un monto similar al que tenía el FORTASEG, es decir, alrededor de 4 mil millones de pesos.

Por otro lado, el legislador federal adelantó que se prevé que este próximo jueves se le dé lectura al punto de acuerdo que presentó para la creación de la Comisión Especial para la Pacificación del país, que iniciaría con la zona de Tierra Caliente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram