sábado, 18 - mayo - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Irrita al gobierno de Estados Unidos que México postergue el visado a 12 agentes de la DEA

Metapolítica

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dio a conocer que tiene pendiente de aprobar la visa de 12 agentes de la DEA para que operen en territorio mexicano.

Lo anterior, a raíz del caso de acusación, arresto y repatriación del general Salvador Cienfuegos Zepeda por delitos de narcotráfico.

“Quedaron paradas desde lo del general Cienfuegos Zepeda y su aprobación y renovación dependerá de lo que acordemos con el gobierno de Estados Unidos en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS)”, reveló a la revista Proceso “un alto funcionario de la SRE”.

Según Proceso, la televisora CNN dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “tenía detenida la aprobación de visas de alrededor 24 agentes de la DEA”.

“Son 12 visas las que están pendientes y son para agentes nuevos que reemplazarán a los 12 que operaban en México, la aprobación depende de la reciprocidad de Estados Unidos”, son las palabras que dijo el alto funcionario de la SRE entrevistado por el semanario.

Asimismo, dijo que las autoridades mexicanas han extraditado a 34 delincuentes solicitados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Nosotros, en el gobierno de México seguimos esperando el caso, por ejemplo, de la decisión del caso del ex gobernador priista del estado de Chihuahua, César Duarte (acusado de malversar varios miles de millones de pesos en su entidad”, aseveró.

El caso de Salvador Cienfuegos, dice Proceso, “es uno de los capítulos más oscuros en la relación bilateral y fue uno de los secretos más guardados por parte del Departamento de Justicia que no compartió con el gobierno de López Obrador”.

La postergación del visado a los agentes de la DEA, señaló CNN, ha causado irritación en la relación bilateral.

Con información de Proceso

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram