miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CJNG se repliega a límites con Jalisco por intervención federal: SEDENA

Héctor Tapia / Metapolítica

La estrategia que ha implementado el gobierno federal en la zona de Aguililla y Tierra Caliente ha replegado al Cartel Jalisco Nueva Generación hacia los límites con Jalisco, aseveró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el General Luis Cresencio Sandoval González.

Esto lo refirió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentarse el Plan de Apoyo a Michoacán por parte del gobierno de la República, donde fue detallando la intervención que ha tenido la SEDENA en el estado, pero particularmente en las zonas de mayor incidencia de la violencia ligada al crimen organizado.  

El Secretario de la Defensa Nacional dijo que más de 17 mil elementos de seguridad federal están operando en el estado, y coordinándose de manera conjunta, “para garantizar la seguridad de la población”.

Michoacán, dijo, cuenta con dos municipios que están incorporados a la estrategia de los 50 municipios considerados como prioritarios a nivel nacional para reducir la incidencia de homicidios que son Morelia y Uruapan.

Detalló que durante el 2019 se concluyeron 22 cuarteles de la Guardia Nacional, en tanto que para el 2020 se terminaron otras 11; se tiene proyectado que entre el 2022 y el 2023 se concluyan otros 7 cuarteles; es decir, en total serán 40 los espacios donde estará operando esta fuerza federal de seguridad.

3 están considerados en Tierra Caliente, uno para Tepalcatepec, otro en Aguililla y uno más en Cenobio Moreno.  

Como prioridad está lo que enfrenta Tepalcatepec, “es una situación vinculada a la presencia de al delincuencia organizada”, realizaron acciones los grupos delictivos que afectaron también Aguililla, Coalcomán, y obligaron a la población, en el caso de Aguililla, a atacar al personal militar.

En esa zona, dijo el secretario de la defensa, “tenemos 2 mil 80 elementos del ejercito,152 de la guardia y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en esa área”, con la presencia, dijo, “se logró que uno de esos grupos, el Cartel Jalisco, hiciera un retroceso a los límites de Jalisco”, y ya se “reactivó el tránsito en algunas vialidades” y se liberaron accesos.

Dentro de los resultados en las operaciones, dijo, “se logró generar condiciones para tener mesa de diálogo en Aguililla con base social inconforme; se restableció los flujos de abastecimiento para la población y el personal militar”, explicó. Se logró, remarcó, el repliegue de grupos delictivos hacia los límites del estado.

A manera de propuesta, dijo el titular de la SEDENA, se plantea “una mayor colaboración con el estado y municipios; estaba interrumpida la colaboración en el ámbito de la seguridad”, además de que se plantea “incrementar efectivos de la policía estatal en Coalcomán y Apatzingán”, así como iniciar operaciones conjuntas con la participación de la Policía Michoacán, y mayor coordinación en labores de inteligencia.

El general Cresencio Sandoval dijo que se deberá también estar aplicando de forma constante exámenes de confianza a los elementos de la Policía Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram