Héctor Tapia / Metapolítica
Michoacán trabajará de manera armónica y coordinada con el gobierno de la República, enfatizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tras agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador por el Plan de Apoyo que anunció para la entidad.
El mandatario michoacano dijo que el respaldo externado por el presidente, quien acudió con todo su gabinete federal, “nos hace sentir acompañados y que no estamos solos”.
Aquí fue detallando las circunstancias en las cuales le fue heredada la administración estatal, donde destacó que Michoacán tiene una deuda bancaria que oscila en los 20 mil millones de pesos, de los cuales 13 mil millones de pesos son con Banobras y 6 mil 405 millones de pesos son deuda con otros bancos comerciales.
Sin embargo, dijo, “una de las cargas financieras más pesadas del actual gobierno es el déficit presupuestal; los compromisos que nos dejan en la administración para cerrar el año que es una suma de 18 mil 795 millones de pesos, son compromisos que se tiene por cumplir y que no se cuenta con la suficiencia presupuestaria”.
Es decir, refirió Ramírez Bedolla, “tenemos un quebranto en el tema de seguridad que asciende a 12 mil millones de pesos, por el C5, y otros prestadores en estas áreas; si, el gobierno del estado tiene quiebra técnica”.
A esto le sumó los 70 días que lleva el bloqueo a las vías férreas, con las afectaciones económicas que generan, sin contar las 4 quincenas que se adeuda al magisterio michoacano de plaza estatal.
“En educación, es un tema que se resolverá, se está atendiendo, y se tiene garantizado para los maestros y maestras, las quincenas”, refirió el gobernador, quien enlazó este tema con la programación del regreso a clases que se ha anunciado, y para lo cual se emitió ya un decreto.
Alfredo Ramírez dijo que se dará seguimiento y se trabajará de la mano con la estrategia federal con los programas sociales que se aplican en Michoacán, “y seguiremos reforzándolos con el gobierno del estado”.
“En seguridad, estamos trabajando restableciendo el trabajo coordinado, con el gobierno federal”, dijo el gobernador quien remarcó que habrá “armonía total con el esquema de seguridad planteado por el gobierno de la república”.