lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El papa Francisco plantea consulta pública con fines de reforma en la Iglesia Católica

Metapolítica

Ciudad de México.- El papa Francisco inició este fin de semana un proceso al interior de la Iglesia Católica, el cual pretende cambiar el futuro de la institución que durante siglos se ha establecido como símbolo de una rígida jerarquía, conservadurismo y poca transparencia.

Así lo dio a conocer el portal BBC, el cual señala que durante la misa de este ayer en la Basílica de San Pedro, el Papa llamó a los católicos a “no quedarse encerrados en sus certezas”, sino “escucharse los unos a los otros”.

“¿Estamos preparados para la aventura de este viaje? ¿O nos da miedo lo desconocido, prefiriendo refugiarnos en las excusas habituales: ‘es inútil’ o ‘siempre lo hemos hecho así’?’, cuestionó.

Francisco pretende que durante los próximos dos años, la gran mayoría de los mil 300 millones de católicos declarados en el mundo sean escuchados en torno al futuro de la Iglesia.

Para esto, el pontífice cuenta con el apoyo de las comunidades locales en lo que sería la primera fase; asambleas regionales para la segunda etapa, y al final, el Sínodo de los Obispos, previsto para 2023 en el Vaticano.

Una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de la Iglesia, así como una mayor aceptación de los grupos marginados por el catolicismo tradicional, serán algunos de los temas que se dice aparecerán en este proceso de consulta pública, del que se comenta sería el más grande celebrado en la historia del catolicismo.

Francisco prevé aprovechar este momento histórico con el fin de consolidar un compromiso claro de su pontificado con las reformas.

Según la BBC, “esto no significa que la Iglesia católica haya abrazado la democracia. Las decisiones continúan como de costumbre: respetando la jerarquía tradicional. La consulta pública será democrática, pero el Papa tendrá la última palabra”.

Con información de BBC




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram