viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En bloque, mujeres electas de Michoacán defenderán sus derechos políticos

Oscar Guerrero / Metapolítica

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) creó una red de mujeres que resultaron electas tras la pasada elección, a fin de que blindar a las involucradas ante cualquier acto de violencia política en razón de género.

La conformación de esta red de mujeres electas se estableció en sesión extraordinaria del IEM, donde existieron coincidencias sobre la necesidad de garantizar la protección de los derechos político electorales de las presidentas y diputadas que consumaron sus aspiraciones político-electorales tras la elección del 6 de junio.

En calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés justificó que la creación de esta red responde a la serie de denuncias que recibió el IEM por violencia política contra la mujer.

Refirió que esta red “será un espacio valioso de expresión, de capacitación, de empoderamiento y de acompañamiento que puede ayudar en mucho a la atención, pero sobre todo a la prevención de conductas que constituyen la violencia política en razón de género, donde se podrán hacer denuncias y se les podrá canalizar con las instancias correspondientes”.

Como impulsora de la creación de esta red, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre subrayó la necesidad de potenciar el blindaje de las mujeres electas, tras decirse consciente de que la violencia política suele recrudecer cuando una fémina ocupa un espacio de elección popular.

Con base en el acuerdo el IEM, esta red de mujeres electas se mantendrá vigente hasta que sus integrantes culminen sus respectivos periodos, pero se prevé que este tipo de mecanismos se establezcan de manera permanente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram