viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

PRI hará valer su peso político, frente a definición de comisiones legislativas en el Congreso

Héctor Tapia / Metapolítica

Se prevé que a final de esta semana se desahogue la sesión del Congreso local donde se definirán quienes integrarán las comisiones, comités y órganos de gobierno del Poder Legislativo.

En esta ruta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará valer en el peso político que fue el segundo partido más votado durante la jornada electoral pasada, esto frente a esta definición de posiciones que aún no se cierra, explicó Jesús Hernández Peña, coordinador parlamentario de esta fuerza política.

En entrevista dijo que al interior de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se acordó respetar los tiempos que se establecieron en un calendario, que fue avalado por todas las fracciones parlamentarias.

Sin embargo, reconoció, sí está previsto para la siguiente sesión ya comenzar a abordar lo relativo a estas 28 comisiones de dictamen, 5 comités y los órganos de gobierno internos, por lo que ya nada más está por definirse la hora y el día.

De origen lo que ha planteado el PRI es que “va por lo que le corresponde en función de los votos que tuvimos en la elección, tenemos que hacerlos valer, y vamos a buscar tener el mayor número de espacios que sean reflejo de los votos que tuvimos y los espacios que también logramos en el Congreso”, refirió.

Cabe apuntar que tanto el Revolucionario Institucional como el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron 8 diputaciones locales para la actual legislatura.

“Hay en este caso, al igual que AN, tenemos 8 diputados, somos y vamos en alianza legislativa, tenemos que ponernos de acuerdo, y partimos de que nos favorece que somos la segunda fuerza política más votada en el reciente proceso electoral, y queremos que se refleje dentro del congreso”, explicó el coordinador parlamentario.

Al referir que todas las comisiones legislativas son relevantes para el trabajo legislativo que se aborda desde el Congreso, sí hay algunas que por sus características representan cierta trascendencia o relevancia, aunque no precisó cuáles.

“El gran reto es que cada una se desempeñe y tenga un trabajo destacado y pueda profundizar en tantos temas que hacen falta a Michoacán”, aseveró, por ello insistió que como fuerza política irán “por los mejores espacios”.

Por otro lado, respecto a la reunión que sostuvieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, hace unos días, Hernández Peña dijo que tanto la fracción del PRI desde el Congreso y el partido, como el resto de las posiciones que ganaron, así como el gobierno del estado, el están en el interés de caminar juntos “con el propósito de solucionar los problemas que enfrentan las michoacanas y michoacanos, reconocemos el interés que tiene el Ejecutivo, a 12 días de tomar posesión, de tener un encuentro con nosotros para que podamos reafirmar que lo que nos motiva es resolver los problemas desde el ámbito que nos corresponde”.

Con todo esto, el legislador local dijo que ellos como diputados van a trabajar, “pero también establecimos de que estaremos vigilantes para que ahora que son gobierno, respondan a lo que ofrecieron en campaña a los michoacanos y michoacanas”.

Finalmente, el líder parlamentario dijo que como fracción están “con la determinación de impulsar el parlamento abierto, y que podamos realmente recuperar en el Congreso la discusión, el análisis, el involucrar a todos los sectores en todos los temas que se van a analizar, las acciones, y que las ventilemos de manera abierta, que se conozcan, abrirnos a la ciudadanía para que podamos lograr entre todos tomar mejores decisiones de manera muy transparente”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram