Metapolítica
Ciudad de México.- Un juzgado federal ordenó al Gobierno de México de ampliar el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a las personas de entre 12 y 17 años de edad, en vez de solamente a quienes presenten comorbilidad de riesgo.
El Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, dijo que a los niños y adolescentes se les debe considerar como parte de la población vulnerable a COVID-19 y variantes, sobre todo por el regreso a clases presenciales.
Además, fue concedida una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias mexicanas incluyan a los menores de 18 años en la iniciativa de vacunación contra COVID-19 e inicie con la aplicación de la vacuna Pfizer, la única aprobada para menores.
El Juzgado del Estado de México dio como plazo 48 horas (jueves 14 de octubre), para que el gobierno mexicano considere beneficiar a 10 millones de niños y adolescentes.
So hubiese un desabasto de la dosis de Pfizer, señaló el juzgado, no se debe tomar como justificación para acatar la medida cautelar.
“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”, señala la resolución.
El fallo, sin embargo, puede ser impugnado por el Gobierno federal si presenta un recurso de revisión que sea revisado por un Tribunal Colegiado.
Con información de Sin Embargo