miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO apostará por la autosuficiencia; sólo se extraerá petróleo para garantizar el abasto interno de combustible, dijo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno sólo extraerá petróleo para garantizar el abasto interno de combustible y ya no vender petróleo crudo ni comprar gasolina al extranjero.

“La política petrolera es no vender petróleo crudo, es procesar toda nuestra materia prima, por eso la nueva refinería, por eso la adquisición de la refinería de Shell, por eso estamos modernizando las seis refinerías que se tienen, por eso estamos construyendo una coquizadora en Tula”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Lo anterior, para producir los dos millones de barriles que “tenemos como límite producir –dos millones, no más–, nos alcancen para convertir ese petróleo crudo en gasolinas, en diésel, en turbosina y abastecer el mercado interno y ya no comprar la gasolina en el extranjero”.

“Ese es el plan”, dijo el presidente, quien busca que México tenga autosuficiencia.

“Para que tengan una idea: en 2004, la extracción del petróleo fue de 3 millones 400 mil barriles diarios, pero ahí no había ambientalistas, ¿y saben qué hicieron para sacar esos tres millones 400 mil barriles diarios? Intervinieron los pozos del yacimiento de Cantarell, le inyectaron nitrógeno, los contaminaron, los exprimieron, precipitaron la declinación del campo de Cantarell del yacimiento más grande del mundo. Lo agotaron, lo achicaron… 3 millones 400 mil barriles. ¿Cuánto estamos extrayendo hoy nosotros? Un millón 770 mil… la mitad”, rememoró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram