viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Los delincuentes de cuello blanco hicieron negocios sucios de las energías limpias: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma eléctrica promoverá la “transición ordenada” a las energías limpias, no como lo hicieron, dijo, los “delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se contempla que se vayan utilizando cada vez más energías limpias pero de manera ordenada y no “como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios… para llamarlo amablemente”.

Según el presidente, estos empresarios pensaban así: “‘Vamos a tener un parque para producir energía eólica, con el viento, en el itsmo, recibimos subsidios, no pagamos por la transmisión, le ponemos a cada ventilador, a cada torre, el nombre de Oxxo, de Bimbo, somos socios y pagamos tres menos que lo paga una familia por la luz, es decir, una tarifa más baja’”. 

“Eso fue lo que hicieron”, dijo el mandatario, y aseguró que se abanconó a las hidroeléctricas: “Es más, no se contemplaron como energía limpia. ¡Imagínense eso! Que la energía que se produce con agua no es energía limpia. Entonces la iniciativa que estamos enviando es que se consideren las hidroeléctricas como energía limpia”.

El presidente dijo que se garantizará la transición hacia las energías limpias si las hidroeléctricas generan más energía, por lo que se está invirtiendo en modernizar 14 de estas cambiando sus turbinas y equipos, para producir el doble de lo que se produce actualmente.

“Se produce el 9% con las hidroeléctricas. Sin problemas… es más, sin la modernización, sólo despachando esa energía, no prohibiéndole subir la energía de las hidroeléctricas a la CFE, que es lo que han venido haciendo para favorecer a las empresas particulares, privadas, extranjeras, sólo permitiéndoles generar, que no tengan una o dos turbinas trabajando, eso en muy poco tiempo”, dijo.

Por otro lado, dijo que la reforma contempla que el litio sea propiedad de la nación, “que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares, ni mucho menos a extranjeros”.

“Ese es otro propósito que tiene la reforma: el litio, propiedad de la nación. Porque de eso depende el desarrollo futuro, a lo mejor ya no lo vamos a ver nosotros, pero es para las nuevas generaciones”, señaló.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram