Guardia Nacional debe permanecer bajo normas civiles y no militares, remarca Huacus desde la Comisión de la Defensa Nacional

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- No se permitirá que se la Guardia Nacional pase a las Fuerzas Armadas federales, debe ceñirse al carácter civil por el cual fue creado este cuerpo de seguridad, refirió el diputado federal Francisco Huacus Esquivel luego de que se instalaran formalmente los trabajos de la Comisión de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados. 

Hay que recordar que se avecina la discusión en San Lázaro a partir de que el plazo que se había conformado en uno de los transitorios de la reforma de creación –avalado en 2019–, establecía un plazo máximo que se vence el próximo año, para que este cuerpo de seguridad estuviera completamente conformado con los centros de capacitación, formación y evaluación necesarios, aspectos en los que no se ha avanzado. 

Ante esto, el legislador federal dijo que no se permitirá que este cuerpo de seguridad pase a jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que siga siendo civil su normativa y no militar.

Sobre el inicio de las actividades legislativas en la Comisión de la Defensa Nacional, el legislador federal por el distrito 12 de Apatzingán dijo que estas se dieron “en un ambiente plural y de respeto, dentro del posicionamiento de los distintos actores de los diferentes grupos parlamentarios se escucharon voces diversas de amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas”. 

Remarcó que en manos de esta comisión, unida con otras, se abordará la discusión sobre si Guardia Nacional se queda bajo el mando de la Sedena o si se incorpora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Frente a esto, dijo que lo que se está proponiendo es que se abra un parlamento abierto para la discusión, “que tengamos participación de expertos en materia de seguridad”.

En la fracción parlamentaria del PRD, dijo, se está en contra de que la Guardia Nacional se incorpore a las Fuerzas Armadas, “quienes dimos un voto de confianza en la pasada legislatura, lo dimos en el sentido de que esta institución resguardara un sentido civil y no militar”, insistió. 

El hecho de que la Guardia Nacional se quede bajo la Sedena significaría tener dos ejércitos, con dos Generales, “que podría crear una crisis institucional, destacaríamos que había que hacer algunos ajustes”. 

“Me toca estar como integrante (también) de la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde seguramente en Comisiones Unidas habremos de deliberar estos debates, y nos parece importante la opinión militar”, pero también de expertos y organizaciones civiles que aclaman la no militarización de la Guardia Nacional en México. 

Huacus Esquivel dijo que en sí, desde su creación hace un par de años, la Guardia Nacional no ha tenido el impacto que se buscaba desde el reclutamiento, “ha habido algunas dificultades”, sin embargo, insistió, los lineamientos deberían seguirse regulando por las leyes civiles y no las militares. 

“Hoy, la simple ocurrencia de decir que se queda civil y mañana se antoja enviarla a Sedena, son movimientos, no están calculados ni consensuados, donde los expertos en materia de derechos humanos siguen destacando que el papel de la Guardia Nacional debe enmarcarse en el ámbito civil y no militar”, insistió.