viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

FGR va por Peña Nieto por delincuencia organizada

Metapolítica

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) escaló en el caso Odebrecht y buscará imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto, además de 16 políticos como Luis Videgaray y Ricardo Anaya, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya de recibir sobornos de la empresa brasileña.

Según información que publica Milenio, el Ministerio Público de la Federación sólo presenta en el caso acusaciones por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por ejemplo, en los casos Ricardo Anaya; el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, los únicos imputados hasta ahora por la denuncia de Lozoya.

Pero debido a que la investigación no avanza luego de un año, la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, recurrirá a uno de los delitos más graves y que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión: delincuencia organizada.

El 2 de septiembre, la Unidad de Investigación que tiene el caso “emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado”, escribe Milenio.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, se lee en el documento.

En los documentos se señalan al expresidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso (contra quien se buscó obtener una orden de aprehensión elen 2020, pero un juez federal lo rechazó).

Milenio destaca que en ambos documentos, el Ministerio Público de la Federación hace una relatoría de este caso, cuyos principales señalados son el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”. 

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram