Los gobiernos anteriores inventaban impuestos para bolsear a la gente: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en términos reales, en tres años su gobierno no ha aumentado impuestos ni ha habido gasolinazos, además de la política de austeridad y anticorrupción, por lo que espera que los legisladores aprueben tanto la Ley de Ingresos como el presupuesto.

“¿Se acuerdan cómo era antes? Aumentaban el IVA, aumentaban el ISR, de que había que pagar por depósitos… Estaban constantemente inventando cómo bolsear a la gente, cómo sacar más dinero de la gente, ahora no, ahora es distinto”, dijo.

López Obrador aseguró que no aumentan los impuestos en su gobierno porque le parecía una gran injusticia que los gobiernos anteriores “permitieran la corrupción o que el gobierno se caracterizara por la corrupción, por el derroche, por los gastos superfluos, por las extravagancias, y se atrevieran a aumentar los impuestos”.

“Imagínense el esfuerzo que hacemos para que no aumente el precio de los combustibles. Es muy sencillo: cuando entró el presidente Peña, el litro de gasolina costaba 10 pesos y cuando terminó lo dejó en 20 pesos. Nosotros lo agarramos en 20 y está en 20 en términos reales y ya llevamos tres años”, comparó.

Y agregó: “Tenemos que destinar un estímulo, y lo voy a decir aunque no le gusta a la tecnocracia porque les produce sarpullido la palabra, porque engañaron mucho con eso de que era muy malo el subsidio, ¡pues la palabra es subsidio! Se acuerdan cómo estigmatizaron al subsidio, quitaron todos los subsidios, se mantuvieron subsidios en los países del mundo y se quitaron en México, menos para los de arriba, nada más que a eso no le llaman subsidio, sino fomento o rescate”.

El presidente dijo que debido a que está aumentando el precio del petróleo crudo, su gobierno no desea que aumente el precio de la gasolina, por lo que “estamos bajando el IEPS, ya se cobra sólo el 10% de lo que debe de cobrarse para que no se refleje el IEPS en el aumento al precio de la gasolina”.

Sin embargo, reconoce que hay gasolineros que están aprovechando este estímulo para cobrar más cara la gasolina, aunque son la gran minoría.

“Aprovecho para pedirle a los gasolineros que si pagan menos de impuesto es para que mantengan el precio, que no se queden ellos con este subsidio, sino que se le traslade al consumidor”, dijo.

“Un mecanismo para que no aumente el precio de las gasolinas es el control del IEPS, entonces si los gasolineros se quedaran con el subsidio, no se reflejaría en el consumidor y tendríamos problema”, aseveró.