domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Frente a emergencia financiera, gobernador presenta Programa de Estabilización para pago de nómina

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado anunció un Programa de Estabilización Fiscal y Apoyo a la Economía Popular con el que se pretende hacer llegar recursos frescos al estado vía recaudación, para hacer frente a la crisis económica que se vive a partir de las circunstancias que fueron heredadas a la actual administración. 

Con este programa, anunciado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se proyecta poder ingresar 436 millones de pesos en este último trimestre, cuya prioridad será la de pagar la nómina que se ha visto afectada por los adeudos y falta de solvencia heredada por el exgobernador Silvano Aureoles Conejo. 

El gobernador michoacano, en conferencia de prensa, dio a conocer que al momento se tiene identificado y estimado un déficit de 14 mil millones de pesos para poder cerrar el año fiscal; esto, dijo ante los medios, “exige medidas extraordinarias para aumentar los ingresos y para pagar las nóminas de todo el gobierno”. 

Por ello, dijo, el Programa de Estabilización Fiscal contiene una serie de medidas y acciones que están enfocadas en recaudar esos recursos, que son independientes a los que podría aportar la federación en próximas fechas. 

De esta forma, Ramírez Bedolla dio a conocer que este programa se estará enviando al Congreso del Estado para someterlo a aprobación, y en el cual comprende medidas como el Borrón y Cuenta Nueva. 

Sobre este, detalló, se estima que hay en Michoacán 200 mil vehículos particulares que no se han regularizado, así como también 30 mil concesionarios del transporte público con adeudos, esto sin contar con los 130 mil vehículos que tienen que darse de baja. 

Con todos estos pendientes, por el momento se prevé recaudar 436 millones de pesos de forman extraordinaria si sólo el 60% de los que adeudan se ponen al corriente, esto al cierre del año. 

Esta iniciativa, dijo, va acompañada de la aplicación de la licencia de conducir permanente en Michoacán. 

Para ello, dijo el gobernador, se mandará una reforma a la Ley de Tránsito para que se pueda definir que la licencia sea permanente, y para esto ya se tiene programada una reunión con la Junta de Coordinación Política este martes, para abordar el tema “para que se pueda aprobar lo antes posible”.

Así mismo, dijo Alfredo Ramírez, ya se planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que Michoacán esté contemplado en el programa de regularización de los autos extranjeros, mejor conocidos como “chocolate”, a partir de que esta entidad federativa es uno de los estados con mayor presencia de este tipo de vehículos, y requieren ser regularizados. 

“El programa de estabilización tiene que ver con dar oportunidades a los michoacanos que se pongan al corriente; en la regularización de autos chocolate tiene implicaciones de seguridad pública, y beneficiar con ello a familias michoacanas”, explicó el gobernador.

Insistió en que con lo que ingrese por este Programa de Estabilización se va a priorizar el pago de las nóminas, las cuales quedaron comprometidas por la falta de recursos, al cierre del periodo de gobierno de Aureoles Conejo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram