jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Partidos plantean perfeccionar el voto electrónico desde el extranjero

*Lo proyectan como única herramienta de votación

*Coincidieron en la importancia de no romper el vínculo con la comunidad migrante una vez concluido el Proceso Electoral.

Redacción

Morelia, Michoacán, martes 26 de octubre.- Con el fin de dialogar con la comunidad migrante, contrastar las diferentes perspectivas desde las instituciones políticas sobre la participación de quienes radican en el extranjero, representaciones de los Partidos Políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participaron en la Mesa 1 denominada “El voto de las y los michoacanos residentes en el extranjero en el PEL 2020-2021 desde la perspectiva de los partidos políticos”.

Durante el inicio de las mesas trabajo en el Primer Foro de Balance “Participación de la Ciudadanía Michoacana desde el Extranjero”, los Partidos Políticos coincidieron en la Importancia de fomentar la participación de las y los michoacanos que radican en el exterior al ser un Estado con el mismo número de habitantes en México que en el Extranjero.

Asimismo, expresaron la relevancia de fortalecer los canales de comunicación ya establecidos con las diversas comunidades migrantes, con dinámicas de difusión efectiva, así como con la colaboración de asociaciones, medios de comunicación, consulados y firmas de convenio con instancias estratégicas que puedan potencializar la participación.

Consideraron relevante la implementación del voto electrónico y una posible migración a este mecanismo actual y novedoso de votación, para dejar de lado el voto postal, siempre y cuando se simplifique para que sea una herramienta ágil y de fácil uso para  las y los migrantes, ya que generaría un ahorro económico en la participación de las y los michoacanos.

En el intercambio de propuestas y valoraciones del Proceso Electoral 2020-2021 participaron Oscar Fernando Carbajal del Partido Acción Nacional (PAN); David Alejandro Morelos Bravo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Eduardo Díaz Antón del Partido del Trabajo (PT); como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodrigo Guzmán de Llano; Edson Valdés Girón del Partido Encuentro Solidario, por parte del. Partido Redes Sociales Progresistas Jacobo Manuel Gutiérrez Contreras así como Bárbara Merlo Mendoza del Partido Fuerza por México, quienes compartieron comentarios ante la pregunta: ¿Cuál sería el balance del voto de las y los michoacanos en el extranjero a partir de su implementación en el año 2007 hasta el PEL 2020-2021?.

En el desarrollo del evento la Consejera Electoral del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés participó como moderadora de la mesa, y resaltó la importancia de escuchar a las comunidades migrantes y buscar extender su participación no solo a la Gubernatura, también para Ayuntamientos y Diputaciones.

El evento contó con la participación de las consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, los consejeros Luis Ignacio Peña Godínez, Juan Adolfo Montiel Hernández, los Líderes Migrantes: Pedro Fernández Carapia; Francisco Moreno y Francisco Garcidueñas, así como diversos connacionales que le dieron seguimiento por las redes sociales del Instituto.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram