Por Metapolitica
Morelia, Michoacán.- Funcionarios michoacanos, cuya identidad no fue revelada, habrían recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrechet por la construcción de la Presa Francisco J. Múgica, esto en los periodos de los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel. Los sobornos habrían alcanzado la cifra de 9.2 millones de dólares, según consta en los registros del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina y África.
De acuerdo con investigaciones periodísticas publicadas este día por la agencia Quinto Elemento Lab y reveladas en El Universal, varios funcionarios de ambos gobiernos –entonces de extracción perredista–, recibieron cuantiosas aportaciones por emisarios de la constructora brasileña, esto a fin de recibir el contrato de la Presa Francisco J. Múgica, la cual tuvo un sobre precio respecto al proyecto original.
Los reportajes periodísticos revelan que al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos en México.
No obstante que en el 2017 se dio a conocer que a través de una investigación publicada en por Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) que había revelado pagos ilegales por sólo 383 mil dólares. Esta nueva revelación vendrá a cimbrar el ambiente político michoacano, toda vez que las transferencias a funcionarios de ambos gobiernos alcanzan los 9.2 millones de dólares.
La investigación de Quinto Elemento Lab refiere que en los formatos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años.
“La contabilidad secreta de Odebrecht evita mencionar el nombre de las personas o funcionarios que fueron sobornados y, en vez de eso, utiliza ‘codinomes’, que son seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos”, enfatiza el reportaje.
Añade que en los registros aparecen cinco nuevos “codinomes” vinculados a proyectos mexicanos, según los documentos a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas integrada por periodistas de diversos países latinoamericanos.
“En 2011 la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.
“PH Michoacán” se refiere a la presa Francisco J. Múgica, de acuerdo con una investigación publicada en 2017 por Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) que había revelado pagos ilegales por solo 383 mil dólares. El contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.”
De acuerdo a la investigación, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias “Océano”. Tan solo entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que “Xavier 2” recibió 250 mil dólares, “Xavier” obtuvo 215 mil dólares y “Meninos” consiguió 15 mil.
En los registros que contienen los pagos realizados figuran las siglas LW de Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, como responsable de las transacciones vinculadas al proyecto en Michoacán.
Meneses Weyll ya había revelado en 2017 otros dos “codinomes”, cuando dijo que la constructora realizó una aportación de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz. Los pagos fueron vinculados en la plataforma de sobornos a los alias “Batman” y “Robin”.
Se puede leer el reportaje completo de Quinto Elemento Lab en la siguiente página: https://quintoelab.org/project/odebrecht-sobornos-nuevos-mexico.