lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Reafirma Bedolla su respaldo a Reforma Eléctrica de AMLO

Oscar Guerrero/Metapolítica

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó su total respaldo a la Reforma Eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de justificar que con esta adecuación constitucional se busca “regresar la soberanía eléctrica a los mexicanos”.

En el arranque de los foros de consulta con que se diseñará el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, Ramírez Bedolla reiteró que desde Michoacán se respaldará la reforma promovida por el presidente, mediante la cual, dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperará el control de la industria eléctrica.

“El Gobierno de Michoacán apoya y respalda la reforma eléctrica de la Cuarta Transformación, apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar la soberanía eléctrica a los mexicanos”, enfatizó.

Ramírez Bedolla recordó que, “el general Lázaro Cárdenas del río, antes de la Expropiación Petrolera, en 1937 decretó la creación de la Comisión Federal de Electricidad, y ahora en la Cuarta Transformación retomaron esa herencia ideológica”.

En respuesta a la postura del gobernador de Michoacán, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Sergio Omar Saldaña Zorrilla, descartó que la reforma en cuestión vaya a ser perjudicial para el país, tanto en términos económicos como ambientales.

Precisó que, derivado del monopolio que gira en torno a la industria eléctrica del país, actualmente la CFE sólo absorbe el 38 por ciento de la energía producida en México, pese a que en 2018 este porcentaje era de 54 por ciento.

De acuerdo con el funcionario federal, la iniciativa privada se ha apoderado del 62 por ciento de la industria eléctrica nacional, por lo cual consideró necesario que se impulsen reformas que tengan como fin volver a empoderar a la Comisión Federal de Electricidad.

“La situación es verdaderamente preocupante, porque si no hacemos algo de manera emergente podríamos hablar de la extinción de la CFE”, advirtió.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram