Metapolítica
Ciudad de México.- Al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, le fue dictada prisión preventiva al considerarse que hay riesgo de fuga y que no logró un criterio de oportunidad con las autoridades que lo acusarán de cohecho, lavado y asociación delictuosa.
Fue el juez Artemio Zúñiga quien consideró pertinente su encarcelamiento en el Reclusorio Norte mientras dura el proceso.
Durante la audiencia de este día, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva para el exfuncionario y declaró también improcedente el criterio de oportunidad.
La FGR acusa a Lozoya Austin de usar su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.
El abogado de Pemex se pronunció en torno a las fotografías de Lozoya comiendo en un restaurante de lujo: “Son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. Se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada. No es aceptable”.
Son, dijo la Fiscalía, prueba de que Lozoya cuenta con una red de protección con amplio poder económico.
“Las fotos del justiciable (Lozoya) ampliamente difundidas en medios de comunicación dOnde con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo. Esto prueba que cuenta con el apoyo de personas que lo pueden ayudar a darse a la fuga”, agregaron los fiscales.
La FGR anunció que acusará de cohecho, lavado y asociación delictuosa a Emilio Lozoya, por lo que podría ser condenado a 35 años de cárcel.
El abogado de Petróleos Mexicanos respaldó la petición de la FGR y acusa al exfuncionario de “no haber hecho el más mínimo intento de reparar el daño causado. No ha habido el más mínimo acercamiento de su parte”.
“Lozoya no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable para concederle el criterio de oportunidad”, señaló el abogado.
El fiscal de la FGR, Manuel Granados, dijo: “Hoy nos queda claro que no intenta más que seguir alargando su libertad. Es una táctica”
Además, el representante de la Unidad de Inteligencia Financiera respaldó la petición de la FGR de encarcelar a Lozoya, y anunció que ya presentaron otras denuncias en su contra, las cuales lo alentarían a darse a la fuga.
Emilio Lozoya cuenta con 2 millones de euros en una cuenta de una empresa offshore procedentes de Odebrecht, recursos que mantuvo ocultos y con los cuales puede darse a la fuga, argumentó la FGR.
Emilio Lozoya, sin decir nada, escuchó a los fiscales y abogados de Pemex.
Con información de Animal Político