jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Se valora replantear Mando Único con Ayuntamientos, revela Carlos Torres Piña

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se está valorando el trabajar un esquema de Mando Único con municipios para reforzar la seguridad en las localidades, y si los ayuntamientos no quisieran entrar de cualquier forma se tendrían que encontrar los mecanismos de coordinación que ayuden en este sentido, remarcó el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña.

El Mando Único o unificado con los municipios concluyó el 31 de agosto pasado con los gobiernos anteriores, por lo que ahora, explicó, toca hacer la valoración con las nuevas autoridades municipales este aspecto.

Sobre el multihomicidio de 11 personas en Tarecuato, Tangamandapio, donde la mayoría eran menores de edad, y por la oleada de violencia registrada en las últimas fechas, el encargado de la política interna del estado dijo que es un tema complejo el que se vive en varias partes del país en materia de seguridad, donde Michoacán no es la excepción.

Por ello, dijo, con este estatus “es importante mantener la relación con las distintas áreas de gobierno” y remarcó que se está en constante comunicación tanto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, “porque en estos temas tenemos que hacer un frente común”.

Al momento, refirió, en Zitácuaro se ha instalado ya una Mesa de Paz, por lo que destacó que “es importante continuar con otras regiones”, para generar una estrategia particular por región.

La situación que persiste, dijo, requiere coordinación entre estado, municipios y federación, “es lo que se tiene que hacer”.

Adelantó que la siguiente semana se tendrá un encuentro con los gobiernos municipales “para trabajar el tema de continuar con el Mando Único. Ya se ha hecho un borrador para trabajarlos con los ayuntamientos, y esperemos la siguiente semana tener ya un avance y algún comentario por parte de ellos, y por supuesto que es necesario el trabajo coordinado con Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Policía federal”.

Torres Piña refirió que antes de esta administración estatal “no había coordinación entre el estado y la federación”, y que ahora ya la hay; sin embargo, reconoció, “hace falta coordinarnos más con los municipios, por eso la reunión que les estoy adelantando que se va a dar la semana que entra, para compartir con ellos el tema de continuar o no con el Mando Único”.

Explicó que “el Mando Único o unificado concluyó el 31 de agosto. Ahorita no se tienen, y hay que platicar con ellos de las viabilidades y entre ello de estas particularidades”.

Ante la desaparición de fondos para la seguridad de los municipios como el FORTASEG el secretario de Gobierno refirió que se tendrán que buscar las economías suficientes para atender estas demandas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram