viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Elegirán por voto electrónico al secretario general del sindicato de Pemex

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, expuso que la votación para elegir al secretario general del sindicato de Pemex se realizará de manera electrónica el 31 de enero a través de la plataforma SIRVOLAB, desarrollada por la misma STPS y que fue puesta a disposición del sindicato.

El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores, que deberán acceder al sistema para ejercer su voto. El cómputo de los sufragios comenzará al cierre del sistema electrónico de votación y se publicará el resultado el mismo día en la página de la STPS y otros lugares previamente definidos.

El Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y garantizará el cumplimiento de los principios democráticos de la ley. Además entregará constancia al ganador, mientras que la STPS publicará un informe sobre el número de votantes y el porcentaje de participación.

El proceso electoral se divide en cinco etapas: el 6 de diciembre se emitirá la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre serán registrados los votantes y del 17 al 19 de enero, los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero, el día 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

La secretaria Luisa María Alcalde destacó que por primera vez los trabajadores del sindicato de trabajadores de Pemex elegirán a su representante conforme a la nueva legislación.

Recordó que a partir de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019, las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para designar a directivas y representantes sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la democracia ha de convertirse en una forma de vida, no solo en lo laboral, sino en otros ámbitos como el escolar y familiar.

“Vamos a continuar informando para que todos los trabajadores sepan que van a poder votar de manera libre. Todos los trabajadores van a elegir al secretario general del sindicato petrolero, garantizando que sea voto directo y secreto. Esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, subrayó el mandatario.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram