martes, 26 - noviembre - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Lorenzo Córdova compareció ante diputados federales

Metapolítica

Ciudad de México.– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde defendió el presupuesto propuesto para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato en 2022.

Se trata de una de las visitas más esperadas, ya que es la primera vez que el titular de un órgano autónomo es citado por la Cámara de Diputados.

En el recinto del pleno en San Lázaro, Córdova fue recibido con aplausos de la oposición. Pese a los aplausos, el oficialismo de Morena y sus aliados del PT, lo cuestionaron por seguir cobrando su salario sin atender la “austeridad republicana” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las pancartas que se mostraron en San Lázaro iban del “Yo defiendo al INE” al “Bájate el sueldo, Lorenzo”. Vianello explicó ante el pleno el destino de los más de 24 mil 649.5 millones de pesos de presupuesto que el organismo solicitó para el año 2022.

A su llegada, acompañado de la consejera Claudia Zavala, además de los consejeros Jaime Rivera y Ciro Murayama, hubo un recibimiento con gritos de la bancada de Morena: “¡Traidores, traidores, traidores!”, “¡Que se baje el sueldo, que se baje el sueldo!”.

“Acudo esta mañana a la Cámara de Diputados ante la atenta invitación que se me ha hecho para sostener un diálogo institucional y democrático con las y los integrantes de la 65 Legislatura sobre el requerimiento presupuestal del INE para el ejercicio fiscal 2022”, escribió Córdova en su cuenta Twitter.

El presupuesto solicitado por el INE para el ejercicio 2022 se compone de tres rubros, dijo el consejero presidente: 5 mil 821 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los siete partidos con registro.

El segundo rubro corresponde al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa como la consulta popular y la revocación de mandato con el mismo nivel, calidad y dimensión que una elección federal.

Además, el INE está solicitando una cinco mil 743 millones de pesos; de los cuales, mil 913 millones corresponden a una posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía; tres mil 830 millones para organizar la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, si así lo decide el 3 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Por último, el presupuesto institucional, el cual es de 13 mil 84 millones de pesos, que incluye el monto para la operación del Instituto por 11 mil 225 millones, y la cartera institucional de proyectos por un monto de mil 858 millones.

“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria, dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, dijo Córdova durante su mensaje inicial.

Y sostuvo que la democracia es de las inversiones más importantes que los mexicanos han hecho en las últimas décadas y una de las que más han retribuido al país.

Con información de Sin Embargo

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram