jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados Unidos pone al exgobernador priista César Duarte en calidad de extraditable

Metapolítica

Ciudad de México.- El exgobernador priista del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue declarado como extraditable a México.

El anuncio lo hizo la juez federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Louis, por lo que el exfuncionario podría ser expulsado de Estados Unidos en cualquier momento.

“Duarte se opone a este pedido de extradición con el argumento de que la solicitud rebasa los estatutos relevantes de limitación bajo las leyes de México y Estados Unidos. El gobierno (estadounidense) se opone a desechar la petición”, escribe la juez en su fallo de 24 páginas.

La magistrada señala que “las partes, en una audiencia celebrada el 28 de noviembre de 2020 que se oponían a desechar la solicitud (de extradición). La Corte también celebró una audiencia de extradición el 26 de enero de 2021, en las cuales las partes presentaron evidencias y presentaron argumentos legales abordando la situación sobre si bajo el tratado bilateral Duarte es extraditable”.

La juez Louis “determinó que la petición de extradición satisface los requerimientos del tratado y que hay causa probable para creer que Duarte cometió los crímenes que le imputan en el pedido de extradición. Por lo tanto certifico que Duarte es extraditable por esos crímenes”.

A César Duarte Jáquez se le acusa de saquear las arcas del estado de Chihuahua con la malversación y desaparición de unos 6 mil millones de pesos, argumentos legales que presentó el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, y que están sustentados en la solicitud de extradición del exmandatario estatal priista.

El expresidente y exgobernador del Estado de México, Enrique Pela Nieto, nunca promovió ante las autoridades de Estados Unidos la solicitud de arrestar y extraditar al exmandatario local, pese a que Javier Corral entregara a la desaparecida Procuraduría General de la República las denuncias y evidencias en contra de Duarte.

El 8 de julio de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunía en la Casa Blanca con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Departamento de Justicia anunció la captura con fines de extradición de Duarte Jáquez.

Entre varios de los nombres que figuran en miles de documentos del caso César Duarte Jáquez, destacan el del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; el expresidente Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Gamboa Patrón, entre otros exfuncionarios y políticos priistas y exgobernadores.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram