jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ebrard sobre la propuesta de AMLO a la ONU: “Si alguien alega que no se puede, está mintiendo”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló la propuesta que hizo ayer el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de las Naciones Unidas, destacando que hay interés internacional por participar y que se prevé que en 2022 pueda echarse a andar una vez que la Asamblea General promueva la iniciativa. “Si alguien alega que no se puede, está mintiendo”, destacó.

“México fue electo con un total de 187 votos de un total de 193 países que conforman la ONU, es una votación muy alta, y el día de ayer se iniciaron propiamente las sesiones convocadas especialmente por México, evidentemente con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

Dijo que a horas de ese pronunciamento, “hay un gran interés. Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso, y que tiene como propósito que las 750 millones de personas en todo el mundo que están en todos los países, que están olvidadas estás personas, que ni siquiera son tema más que de referencia, reciban el apoyo de la comunidad internacional, que salgamos de esa especie de cinismo, de suponer que siempre tiene que ser así, que eso no se puede cambiar”.

Ebrard Casaubón dijo que ayer “el presidente de la República lo puso sobre la mesa. Es la voz de México en todo el mundo. Fraternidad y Bienestar, porque ese debe ser el objetivo primordial de la organización que nos hemos dado de cooperación, la ONU”.

Agregó que el Consejo de Seguridad es “uno de los órganos principalísimos de gobernanza de la ONU” y que la propuesta de México fue aceptada por los miembros.

“La apelación ética sustantiva es: ¿Cómo es que estamos viviendo con una pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni siquiera dos dólares al día para sobrevivir? Y no decimos nada, y todo sigue como si nada, de que ‘pues así es’. El día de ayer el presidente llamó la atención de la comunidad internacional para que esto no siga siendo el caso, que eso cambie y ese el fundamento de la fraternidad y posteriormente el bienestar de toda la comunidad”, remarcó.

El canciller dijo que no basta con tener una buena propuesta, sino hay que ver cómo se ejecutará y detalló: “Las aportaciones serían 4% de los ingresos más ricos del mundo –que se hicieron más ricos–; 4% provenientes de los ingresos y utilidades de las mil corporaciones que tienen más ingresos anuales; 0.2% del producto intento bruto del G20, de las 20 economías más grandes del mundo”.

Aclaró que la aportación será por entrega directa, “no se trata de un programa para asignar fondos a los gobiernos, sino a las personas, el objetivo son esas 750 millones de personas”.

“Se tiene la capacidad instalada, ahí está el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo esto. Si alguien alega que no se puede, está mintiendo, porque sí se tiene la capacidad instalada para hacerlo. Es un tema de voluntad de la ONU”, resaltó el canciller mexicano.

La cancillería, dijo, tiene la instrucción de organizar con todos los países de la ONU organizar este plan a la brevedad posible, para que se presente a la Asamblea General para que pueda ser promovido y llevarlo a cabo en 2022.

“Es el inicio de una ruta que México está planteando. Vamos a estar ocupados en ello. Lo que se ve es una reacción de mucho interés, de una apelación ética de todos los países fundamental, de no seguir permitiendo que esa es la normalidad (que haya pobreza)”, dijo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram