jueves, 18 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La reforma eléctrica no está en la agenda a tratar con Joe Biden la próxima semana: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la reunión que sostendrá la próxima semana con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, no está agendado que se aborde el tema de la reforma eléctrica, pero que en caso de que haya una mención al tema –que lo duda–, no tendría problema en explicarle.

“No está en la agenda, pero si surgiera, nosotros explicaríamos en qué consiste la reforma (eléctrica). Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Yo hice un compromiso de que no iban a aumentar los precios de la gasolina, el diésel, de la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaban y aumentaban los precios”, abundó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que para cumplir ese objetivo es necesario que “se terminen esos privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiéndole cara la luz a la Comisión Federal de Electricidad y no pagando igual la luz que como se cobra a las familias mexicanas”.

“¿Por qué el Reforma está en contra?, preguntó. “Porque defiende a los Oxxos del señor Fernández, porque los Oxxos pagan menos luz que una familia proporcionalmente a lo que se consume. Los Oxxos pagan menos luz que una tienda de abarrotes. Los tenderos, el abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores, para no pagar tanto por la luz”, dijo.

El presidente dijo que hay quienes se oponen a que haya equidad y que no existan privilegios, “además que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios, y no queremos que nos pase porque ese modelo lo trajeron de España cuando los empresarios españoles llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban, los de Iberdrola, que tuvo el atrevimiento de hasta contratar a un expresidente de México como empleado, a la secretaria de Energía del gobierno federal también la contrataron”.

Y agregó: “¡Miren cómo está España ahora! Ellos (Iberdrola) dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz 30% (…) Hay mucha inconformidad, nosotros no queremos eso, no queremos que regresen con ese modelo”.

López Obrador dijo que no le costará “ningún trabajo” explicarle al presidente Joe Biden el asunto de la reforma eléctrica, y eso “si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso, y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos (…) pero en el caso de que me dijera algo, le diría: ‘Presidente, es que no quieren dejar de robar, y dígame qué se hace en estos casos. ¿Me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?’”.

Reiteró que el tema no está en la agenda, “pero no hay ningún problema si se trata”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram