viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ante convenio de coordinación, alcaldes piden poner a sus directores de Seguridad Pública

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los alcaldes y alcaldesas del estado que acudieron a la instalación de la mesa de trabajo para un nuevo convenio de coordinación en materia de seguridad, si bien apuntaron que hay particularidades que cada municipio tiene que atender y no se pueden perder de vista, remarcaron su disposición en coordinarse con el gobierno del estado para combatir a la delincuencia desde sus localidades.

Para esto, coincidieron, es necesario que no sólo haya coordinación, sino una intensa comunicación entre los niveles de gobierno; además, la mayoría coincidió en externar que no están dispuestos a ceder las direcciones de seguridad municipales para que el gobierno del estado ponga a los titulares, aspecto que fue descartado por el gobierno estatal.

En este contexto el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, dijo que para una localidad como la que gobierna la seguridad es fundamental porque es necesaria para fortalecer el turismo; sin embargo planteó que “una de las situaciones es que nosotros como municipio tenemos la responsabilidad de nombrar a nuestro director de seguridad pública”.

Con todo esto, se dijo tener buena disposición para la coordinación: “Estamos dispuestos a colaborar con el estado para abatir los niveles de delincuencia en los municipios, particularmente en Pátzcuaro”.

En tanto que Javier López González, alcalde de Purépero, remarcó que cada municipio tiene sus necesidades y particularidades: “Estaría de acuerdo en que estuviera el mando y trabajaremos de la mano, siempre y cuando nos dieran la oportunidad de poner al director de seguridad pública”.

Lo anterior, a partir de que hubo quejas por el actuar de quienes fueron impuestos en la administración pasada; las quejas eran de abusos que se registraban. 

“Si tendré el control del director y la policía le entramos, también ocupamos equipo”, refirió.

El alcalde de Indaparapeo y coordinador de los alcaldes del Verde Ecologista, Erik Magaña, dijo que “debemos dejar atrás los temas de partido y politiquería. Michoacán no se merece eso, se merece tener seguridad, se merece tener paz. Estamos para hacernos cargo de esa responsabilidad compartida”.

Por su parte, Juan Luis Pérez Marín, alcalde de Ciudad Hidalgo, refirió que se tiene la confianza de que con este gobierno estatal se trabajará correctamente el tema de la seguridad, que es un reclamo constante desde los municipios.

“Hemos revisado el planteamiento de convenio que se nos proporcionó. Lo hemos revisado en el área jurídica, fue revisado por el Cabildo, después de ello estamos conformes con el convenio, necesitamos el apoyo del gobierno de Michoacán, confiamos en las estrategias que se van a realizar en los municipios”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Huandacareo, Humberto González Villagómez, dijo que los 113 municipios necesitan el convenio de coordinación. “Hemos sido congruentes bajo este modelo de acción para combatir la inseguridad que prevalece en el estado. Y en esta ocasión no será la excepción”, apuntó.

Hizo hincapié en que “coordinación significa comunicación, y esa comunicación se tiene que regir en un marco de mesas de trabajo constantes con cada uno de los alcaldes, porque somos la primer ventanilla en los municipios”.

Detalló que “es importante que este convenio de coordinación se rija bajo un marco de comunicación constante. No es sencilla la tarea, pero si estamos unidos confío en que sacaremos adelante a nuestros municipios y dar buenas cuentas. Michoacán nos necesita a todos, y todos estamos con Michoacán”.

El alcalde de Puruándiro, Victor Manuel Vázquez Tapia, dijo que los alcaldes priístas tienen la convicción de trabajar de manera conjunta, con los distintos niveles de gobierno, en materia de seguridad; “la seguridad es prioridad, los ciudadanos claman que haya paz. Tenemos que hacer esfuerzos en conjunto para enfrentar este mal que nos aqueja”.

Además, reconoció que en lo que respecta a los municipios priistas “existen muchas dudas; estamos convencidos que sólo juntos podemos atender esta demanda de la ciudadanía”; remarcó que se necesitan policías capacitados, seleccionados bajo estrictos controles de confianza, pero también se requieren recursos en los municipios.

“Solicitamos incrementar los ingresos para poder tener policías capacitados y bien pagados. Ocupamos darles un pago justo a los policías”, insistió.

“Los alcaldes del PRI estamos dispuestos a colaborar, es necesario, pero es importante que conozcan nuestras inquietudes y enriquecer este convenio, que los policías no se muevan tanto de región porque nos dejan en la indefensión”, abundó.

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, dijo al respecto que este convenio “marcará un antes y después en la colaboración y coordinación entre municipios y estado, con la finalidad de combatir la corrupción para construir la paz que necesitan los michoacanos”.

Reconoció que con el anterior gobierno no se signaron convenios a partir del “hartazgo por los actos de corrupción de un mal gobierno, y hacer un mal uso de los recursos que eran destinados para los municipios”.

Dijo que a través de este convenio, a los ayuntamientos “nos ofrece la confianza de trabajar en equipo respetando la autonomía financiera, respetando los programas de éxito implementados en nuestros municipios”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram