sábado, 20 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ediles de 70 municipios se dicen dispuestos a signar nuevo convenio de coordinación en materia de seguridad

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Fueron 70 alcaldes y alcaldesas de Michoacán los que acudieron a la Mesa de Trabajo para la Instalación del Convenio Marco de Coordinación Intergubernamental, en la que se planteó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre el estado y los ayuntamientos.

Este mecanismo de coordinación están basados en el respeto a las competencias de cada nivel gubernamental, en las que el gobierno del estado no tiene interés en controlar los cuerpos policiales de los municipios, remarcó el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, remarcó que la seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y una preocupación de primer nivel de esta administración estatal, lo cual exigió plantear una exhaustiva coordinación y comunicación con los gobiernos municipales.

Remarcó que es fundamental contar con policías debidamente acreditados y certificados, que se conduzcan con ética y profesionalismo. “Es necesario que los municipios cuenten con el equipamiento necesario, la administración está consciente de las deficiencias”, refirió, y apuntó que es necesario que haya un enfoque integral para atender este rubro.

Fue enfático en decir que “esta iniciativa no tiene colores, ni tiene tintes, el único color es la institucionalidad; la seguridad no debe politizarse, y nuestro deber es garantizarlo”.

Por su parte el consejero jurídico del gobierno del estado, César Augusto, dijo que la estrategia estatal está plenamente apegada a la estrategia nacional para la construcción de la paz, y se tiene el objetivo a través de este convenio de articular “una coordinación efectiva para integrar una fuerza operativa bajo la coordinación de un solo mando”.

“Es a través de coordinación efectiva como se enfrentará de manera más eficiente y efectiva las acciones de la delincuencia”, remarcó. 

Ante esto, detalló que los compromisos del gobierno del estado a través de este convenio son la capacitación y certificación de los cuerpos policiales, que se adquiera infraestructura y equipamiento idóneo para los elementos, que estos se conduzcan con honradez y respeto a los derechos humanos.

“Se busca optimizar la labor de los cuerpos de seguridad fortaleciendo las capacidades institucionales de las autoridades municipales, solo así, con instituciones sólidas, con corporaciones policiales debidamente capacitadas y certificadas es como podremos combatir la delincuencia”, insistió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram