miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Estados del Pacífico mexicano son estratégicos para el desarrollo económico del país: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a los gobernadores del Pacífico mexicano para generar sinergias entre las entidades para detonar oportunidades de inversión, de generación de empleos y bienestar social.

Esto lo remarcó en el evento “Cabotaje y Transporte Marítimo Litoral del Pacífico”, realizado en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde estuvieron presentes las representaciones de los gobiernos estatales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como también la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Administración General de Aduanas, el Corredor Interoceánico del Istmo y la misma Secretaría de Marina.

En este contexto, Ramírez Bedolla dijo que “el Pacífico Mexicano se ha convertido en una plataforma logística de gran importancia para el comercio nacional y global”, y remarcó que cerca del 75% del tráfico y comercio marítimo internacional de Mexico tiene lugar en este litoral.

Por ello, consideró que el encuentro “es una gran oportunidad para crear una carretera marítima que impulse el comercio regional de mercancías y las exportaciones”, y por tanto representa “una magnífica alternativa para conectar al corredor transístmico con vías comerciales a Asia, Norteamérica, Centro y Sudamérica”.

Fue aquí que el gobernador michoacano, mediante la declaración, remarcó que es el momento propicio “para aprovechar la ubicación geográfica estratégica de México para posicionar el medio de transporte marítimo de mercancías en el litoral del Pacífico. Debemos generar sinergias entre los estados del Pacífico, que detonen oportunidades de inversión, empleos y bienestar social”.

Alfredo Ramírez dijo que para mas entidades federativas del Pacífico es estratégico el desarrollo del corredor marítimo de cabotaje, el cual es una nueva opción que detonará el comercio regional e internacional, aprovechando el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

“Se busca facilitar el traslado de mercancías entre los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, creando una plataforma logística multimodal integral que genere un valor agregado al comercio, con un esquema de beneficios fiscales”, remarcó.

Dijo también que “es fundamental construir las mejores condiciones para lograr un comercio justo que redistribuya los beneficios de la riqueza, en beneficio de todos. De esa manera, es importante lograr acuerdos regionales para obtener los mayores beneficios para las economías del litoral del Pacífico”.

El mandatario michoacano dijo que se quiere construir una alternativa “para darle un mayor dinamismo al comercio nacional e internacional, conectando las regiones de nuestros estados para trasladar productos del sur-Suroeste al Centro-Occidente y Noroeste del país, a través de los puertos marítimos y, posteriormente, una interconexión en el Sur-Suroeste por el corredor transístmico”.

Por ello, insistió en que “es el momento oportuno para generar un gran acuerdo que permita a nuestras economías regionales mejorar las condiciones para un comercio más eficiente, impulsando la generación de empleos bien remunerados y el beneficio de las familias de nuestros estados y de todo el país”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram