Los diputados “no están entendiendo que la revocación de mandato es una elección nacional”: Ciro Murayama

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En entrevista con Radio Fórmula, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, dijo que si se concreta el recorte presupuestal al INE de parte de la Cámara de Diputados, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir la controversia.

“Estamos con muchísima preocupación porque sería la primera vez en la historia del país que vamos a unas elecciones en las que la Cámara de Diputados niega los recursos para que la gente pueda ejercer sus derechos político-electorales”, dijo en torno a la consulta de revocación de mandato.

El consejero dijo también que los diputados, quienes alegan que están autorizando el mismo presupuesto de 2019, posterior a las elecciones presidenciales de 2018, “no están entendiendo que la revocación de mandato (de 2022) es una elección nacional”.

“En 2019 no hubo revocación de mandato. Es más, cuando se aprobó el presupuesto de 2019, la figura de revocación de mandato ni siquiera existía en la Constitución”, aseveró Murayama.

Agregó que ahora se pretende que los derechos político-electorales de los ciudadanos sean ejercidos “sin ninguna responsabilidad por parte del Estado, sin ninguna responsabilidad presupuestal”.

“Paradójicamente quienes dicen que son contrarios al neoliberalismo, creen que será la mano invisible del mercado la que financie y haga las elecciones. Es un disparate, ¿no?”, acusó.

Si hay recorte presupuestal, destacó, lo que toca es volver el tema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Nos están negando esos recursos, entonces ¿qué es lo que queda? Nosotros no tenemos dinero para en enero empezar a hacer ese trabajo, por lo tanto iríamos a la Corte”.