jueves, 25 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO no abordará con Estados Unidos y Canadá su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto a la ONU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López dijo que en su reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no trataría el tema del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que dio a conocer al Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada.

“No lo voy a tratar ahora en Washington porque el doctor Juan Ramón de la Fuente, que es el embajador de México en la ONU, tiene ya el encargo de elaborar el proyecto, de buscar adhesiones con otros países y presentarlo a la Asamblea General, pero no lo vamos a dejar, vamos a seguir promoviendo este plan”, dijo.

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar tiene como objetivo recaudar mediante un fondo un billonario recurso que permita aportar de manera directa 4 dólares diarios a cada uno de los 750 millones de personas pobres en el mundo, quienes viven con 2 dólares diarios, mediante la aportación voluntaria de los mil millonarios del mundo, las mil empresas más ricas del planeta y el 0.2% del PIB de los países que integran el G20.

“Se podría aplicar este plan de Bienestar y de Fraternidad si hay verdadera solidaridad, auténtica solidaridad, si hay humanismo”, dijo el mandatario esta mañana.

“Estamos proponiendo que el fondo se integre con tres fuentes de financiamiento: que exista una aportación del 4% de la riqueza de los mil hombres o mujeres más ricos del mundo, lo que aparece en la lista de Forbes, por ejemplo, una aportación voluntaria del 4% anual; otro tanto de las mil empresas de más importancia en el mercado, esa sería la segunda fuente de financiamiento; y una tercera fuente es que todos los integrantes del G20 aporten el 0.2% del PIB de cada país”, detalló.

Y agregó: “A nosotros (México) nos correspondería entregar como 60 mil millones, lo mismo a Estados Unidos, a China, a Rusia, de acuerdo al tamaño de su PIB. Esto, de lograrse, significaría un ingreso de un billón de dólares y alcanzaría en promedio para entregar como mínimo 4 dólares (diarios) por persona a quienes reciben hoy 2 dólares diarios”.

El Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, dijo, podrían “crear el mecanismo de recaudación y de dispersión de estos recursos, empezando por hacer un censo, para saber dónde están los 750 millones de pobres, y ayudar en cada país que se entreguen estos apoyos de manera directa, que es un apoyo solidario del resto del mundo, de otros seres humanos”.

“Nos vamos a sentir muy bien todos: los beneficiarios, los que donen, aporten, porque de lo contrario, va a seguir predominando el egoísmo, el darle la espalda al que sufre, vamos a seguir caminando como enajenados sin voltear a ver al prójimo, tenemos que humanizarnos”, destacó el mandatario.

Además, dijo que “si no se combate la desigualdad, va a ser muy difícil enfrentar otros problemas; si hay desigualdad, se alienta la violencia, la migración, la destrucción del planeta, todo. Si hay tanta desigualdad como existe en el mundo es porque ha predominado un régimen de corrupción y de privilegios, corrupción en todas sus expresiones”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram