miércoles, 24 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán, quinto estado con más recursos federales para el 2022: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán es el quinto estado que recibirá mayor cantidad de recursos federales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, dentro de un presupuesto que fue aprobado por la Cámara de Diputados que tiene una mayor atención a estados y municipios, explicaron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena y el Partido del Trabajo.

Esto lo remarcaron mientras detallaban las características del presupuesto federal para el siguiente ejercicio fiscal que fue aprobado por la Cámara de Diputados, el cual, en lo general para todo el país, tuvo un incremento de 4.9%, mientras que para Michoacán significó 5.9 de incremento para el siguiente año con respecto al 2021.

En este contexto, Ramírez Bedolla destacó que lo aprobado es “un presupuesto importante”, en el que se prioriza el respaldo federal a los programas sociales del bienestar “y menos recursos para la burocracia”.

A Michoacán llegarán 6 mil 479 millones de pesos adicionales para 2022 con respecto al 2021, es decir, pasará de 65 mil 640 millones de pesos que fueron aprobados para 2021, a 72 mil 120 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal.

Por la cantidad de recursos federales que recibirá Michoacán, se encuentra entre los cinco estados de todo el país con mayores beneficios en el presupuesto federal, por debajo de Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua. Esta tendencia la calificó como inercial, dado que año con año viene incrementando.

Aquí, Alfredo Ramírez Bedolla detalló que en lo que respecta a la Nómina Educativa y Gasto Operativo, contemplado en el FONE, se tiene un incremento de mil 245 millones de pesos; para las Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), el incremento es de 300 millones de pesos; en tanto que en el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS), este tiene un incremento de 318 millones de pesos; mientras que en lo que respecta al Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) el incremento que se aprobó es de 284 millones de pesos.

En lo que se refiere a los Programas y Proyectos de Inversión, mediante la Sedena se invertirán 33 millones de pesos en Lázaro Cárdenas; con la Marina, otros 83 millones de pesos en el Recinto Portuario; 23 millones de pesos para el Hospital de Cuidado Intensivo de Adultos en el IMSS; otros 57 millones de pesos en Unidades Médicas y ampliación de la Clínica Hospital de Uruapan del ISSSTE; adicionalmente, mediante la CFE, otros 440 millones de pesos.

Aquí, el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy Rangel, refirió que durante la discusión se abordaron todos los temas planteados por la oposición.

“El Paquete Económico tuvo un aumento superior a la inflación”, aseveró, y remarcó que “es falso que a los estados y municipios les fue mal en el presupuesto, tuvo un aumento de un 4.9% el gasto federalizado, y el aumento inflacionario está previsto de 4.1%”, abundó.

La oposición, dijo el legislador federal, “menciona mucho al Tren Maya, Dos Bocas, y Felipe Ángeles, y el presupuesto de este año apenas les da el 1.5% del presupuesto. Para Bienestar son casi el 60%, hay una diferencia abismal”, enfatizó.

“Es otra mentira de que al INE se le recortaron 5 mil millones de pesos, una cosa es lo que pidieron y otra lo que se le concedió”, explicó, y dijo que el presupuesto que se les autorizó al organismo electoral “es 13% más que al 2020, porque en 2021 hubo la elección más grande de la historia de México. El próximo año hay seis gubernaturas, no hay diputaciones federales; no podía dársele un presupuesto mayor al de 2021”.

“Siempre ha sido así. Pero ahora como hay un ambiente y consejeros con la derecha, están gritando algo que es falso”. Es cierto, refirió, que habrá consulta para la revocación de mandato, pero se puede hacer con muchos menos recursos que los pretenden, por lo que aseveró que “vamos a buscar la fórmula de que se dé esta consulta, pero que no le cueste tanto a los mexicanos”.

Otra área, refirió, es respecto al Poder Judicial, quienes pidieron 10 mil millones de pesos más, y sólo se otorgaron 7 mil millones de pesos adicionales, “por tanto no es cierto que haya habido recortes”.

“Vamos a lograr que el próximo año pueda el país mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y mexicanas. Se le pondrá énfasis a los programas sociales”, dijo.

Por su parte, la legisladora federal petista, Mary Carmen Bernal, dijo que Michoacán “tendrá un presupuesto digno” con un incremento que calificó como sustancial. “Nos sentimos bien porque hay aumento considerable para el campo, más de 2 mil 600 millones de pesos para el programa fertilizantes”.

En Seguridad, dijo, “México se fortalece cada vez más”; para el 2024 se contempló presupuestalmente la ruta para que haya 500 cuarteles de la Guardia Nacional, y explicó que antes la Policía Federal no tenía lugares a donde llegar; “a tres años se prevé se puedan inaugurar 250 cuarteles, y para el 2024 que haya 500”, lo que significó destinarles recursos año tras año.

En cuanto al FORTASEG, aspecto que se había venido denunciando su desaparición, y que eran recursos para fortalecimiento de la seguridad desde los municipios, dijo, “no había antecedente de que funcionara”, por ello es que se determinó aumentar, en el mismo renglón de seguridad, a través de la Guardia Nacional.

“Dicen que al desaparecer FORTASEG se dejó de atender seguridad, y no es cierto”, enfatizó, por el contrario, dijo, “la distribución es completamente distinta. No hay moches, ni etiquetados, llegan directamente a los beneficiarios”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram