Va Gobierno de Michoacán por un Presupuesto Estatal “Déficit Cero” para el 2022

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una vez definido el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se diseñará y ajustará el proyecto de Egresos de Michoacán para el siguiente ejercicio fiscal, el cual se está trabajando para que sea un “Presupuesto Deficitario Cero”, aseveró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. 

Cabe remarcar que de acuerdo con los tiempos establecidos en la misma ley, se tiene hasta el 20 de noviembre para que el gobierno del estado presente su proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal, el cual se elabora a partir de lo que finalmente avala la Cámara de Diputados, para tomar en cuenta estos detalles y ajustar el presupuesto estatal en función de las participaciones y aportaciones federales, así como también las proyecciones inflacionarias que impactan directamente en el diseño presupuestal.

En este sentido, Alfredo Ramírez refirió que en el diseño presupuestal se trabaja de la mano con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, para lo cual se requería el primer paso: tener el presupuesto federal.

De esta manera, hay que referir, lo que aprobó la Cámara Baja del Congreso de la Unión para Michoacán, implica un incremento de 5.9% con respecto al presupuesto de 2021, lo que se traduce en 6 mil 479 millones de pesos; es decir, los recursos federales para Michoacán ascenderán a 72 mil 120 millones de pesos para 2022.

Ante la discusión que se avecina en el Legislativo michoacano, desde las mismas comisiones, dijo, el Gobierno de Michoacán respetará la división de Poderes con el Congreso y “se hará una negociación directa con los diputados, y si los legisladores requieren personal de la Secretaría de Finanzas y Administración para resolver las dudas”, se enviará al personal necesario.

Fue aquí cuando Ramírez Bedolla explicó que de manera anticipada la Secretaría de Finanzas trabaja en un diseño presupuestal deficitario cero, para que no sucede lo que de manera anual pasa, que no hay recursos para pagar ni las nóminas del magisterio como de la misma Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Sin embargo, dijo el mandatario michoacano, “se requiere una planeación muy realista en el presupuesto estatal para lograr un presupuesto deficitario cero, que es el reto que se tiene, o bajar significativamente el déficit estatal”, destacó.