miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Federalización de la nómina educativa en Michoacán estará lista en 2023: Leonel Godoy

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La federalización de la nómina magisterial se hará realidad hasta 2023 y no en el próximo ejercicio fiscal, proyectó el diputado federal Leonel Godoy Rangel, y reconoció que este compromiso del gobierno obradorista no fue contemplado en el Presupuesto de Egresos federal correspondiente al año entrante.

En entrevista, el legislador emanado de Morena responsabilizó al exgobernador Silvano Aureoles Conejo de no haber formalizado la propuesta de federalización de la nómina educativa antes de que se diseñara el presupuesto federal aprobado este domingo en la Cámara de Diputados.

Explicó que esta propuesta, que debió de haber emanado de la pasada administración estatal, tuvo que haberse planteado antes del 8 de septiembre, fecha en que el Ejecutivo federal presentó ante el Legislativo el proyecto presupuestal de 2022.

“La federalización en concreto era una solicitud que debió haber hecho no sólo en declaraciones a la prensa el anterior gobernador, sino que se reflejara en la dispersión del presupuesto que tenía en 2021 el gobierno de Michoacán”, atajó.

Aunado a esta desatención, subrayó que la fluidez del presupuesto federal está ligado al uso que se les dé a las participaciones que emanan desde el Gobierno de la República, ante lo que dejó entrever supuestas irregularidades en el ejercicio administrativo del gobierno silvanista.

“Parte de este aumento inercial, por decirle de alguna manera a las participaciones federales en Michoacán, se debe al comportamiento del uso de las participaciones en los años previos, en el 2018, 2019, 2020, y ahora en el 2021”, señaló.

Leonel Godoy proyectó que la federalización de la nómina educativa estaría lista en 2023, aunque también dijo que “en los hechos”, el gobierno federal comenzaría a hacerse cargo del déficit que arrastra el sector desde hace cuando menos dos décadas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram