“Coincidencias relevantes y buena relación”, destaca Marcelo Ebrard tras reunirse con Mélanie Joly

Metapolítica

Ciudad de México.- El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, y la de Canadá, Mélanie Joly, se reunieron este día para preparar la reunión bilateral que sostendrán el jueves en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau.

El encuentro se dio a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, donde la funcionaria canadiense realiza una visita de trabajo, la cual incluye su participación en una mesa redonda con empresarios líderes de su país y encuentros con representantes de comunidades indígenas de México.

 “Tuve el honor de recibir y conversar con la nueva Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly. Coincidencias relevantes y buena relación serán la característica del encuentro entre el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau en Washington este jueves 18”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

La cancillería mexicana —también en Twitter— refirió además que Joly y Ebrard hablaron del tema bandera de la administración de Trudeau: la reconciliación y el diálogo con los pueblos indígenas de la región.

Asimismo, dialogaron sobre los preparativos para la novena Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse este jueves 18 de noviembre en Washington, y en la que además de los mandatarios mexicano y canadiense, estará el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ayer, el gobierno canadiense confirmó que durante la reunión con Ebrard, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense pondría “énfasis” en la importancia de la alianza entre ambos países en prioridades compartidas, desde la competitividad de América del Norte y la importancia de abordar de manera conjunta los desafíos globales de los tiempos actuales, como el cambio climático, hasta la reconciliación indígena y las políticas feministas.

Se trata este del primer encuentro oficial entre ambos cancilleres para trabajar en temas de la relación bilateral y regional.

Después de su gira de trabajo en la Ciudad de México, la ministra viajará a Washington para unirse a Trudeau en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

Con información de La Jornada