jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Empresarios rechazan la integración de Gamiño García al SEA; lo asocian con Cristina Portillo y exgobernadores

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En un extenso comunicado, distintas cámaras empresariales e integrantes del sector educativo privado y abogados, rechazaron la integración de Carlos Alberto Gamiño García al Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Michoacán, del que dicen “no mostró evidencia de haber participado en la lucha contra la corrupción, a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”.

En su lugar, recalcan, “trabajó en la secretaría del Migrante durante los gobiernos de Leonel Godoy Rangel y de Fausto Vallejo Figueroa, quien además es cercano a la exlegisladora Cristina Portillo Ayala, ya que fue su asesor en la legislatura anterior”.

En el comunicado de prensa, CANACINTRA Morelia, Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Michoacán, Colegio de Abogados del Estado de Michoacán, A.C. COPARMEX Michoacán, Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán Jefferson Internacional y Wikipolítica Michoacán —todos firmantes del documento—, exigen al Congreso de Michoacán “que enmiende la forma como fueron seleccionados los cuatro integrantes de la sociedad civil, que ahora forman parte de la comisión de selección”.

“Solo así estaremos seguros que la lucha contra la corrupción avanza, de otra forma, nada de lo que en adelante se realice tendrá sentido, pues se estará cayendo en lo mismo que supuestamente se combate”, aseguran.

En el texto, aseguran que la exlegisladora Cristina Portillo Ayala, “en conjunto con la Comisión de gobernación y de justicia de la anterior legislatura”, fue quien seleccionó y designó a los integrantes de la comisión de selección.

“Llama la atención que a uno de los aspirantes ganadores, proveniente de la sociedad civil, que conforma la comisión de selección, lo haya apoyado la Asociación Civil Centro BLAXAEL, a otro lo apoyó la Generación de Abogados Nicolaitas, A.C. y a otro más el Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaítas de Michoacán, A.C., asociaciones que no aparecen en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil al 30 de septiembre del 2021 y que por lo tanto, se desconoce si se especializan en la fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, tal como lo señala la Ley”, mencionan.

Otro ganador y que forma parte de la comisión de selección, prosiguen, “fue apoyado por el Club de espejos Chicago en Morelia, A.C., cuyo objeto social es participar, entre otros, con Organizaciones de Migrantes en general, radicados y constituidos en los Estados Unidos de Norteamérica, para la atención y fortalecimiento de la Binacionalidad”.

Los firmantes destacan que “tan viciado estuvo el proceso, que incluso dos de los miembros de la comisión de selección, José Luis Cortés González y Blanca Liliana Ramón Mena, están casados, lo que de inicio, evidencia conflicto de interés, ya que sería ingenuo pensar que la decisión de uno no influirá en el otro, al momento de designar al nuevo miembro del comité de participación ciudadana”.

Además, pusieron en duda la labor hecha desde el Congreso michoacano al seleccionar los cuatro integrantes de la Comisión de Selección: “¿Realmente revisaron que las instituciones que apoyaron, se encuentren debidamente inscritas en el registro público de la propiedad y el comercio? Si así fue, valdrá la pena que presenten las actas constitutivas correspondientes, para disipar cualquier incertidumbre y demostrar que todo fue realizado legalmente y que el proceso fue transparente”.

Con una comisión de selección “conformada a modo”, mencionan, “quedan muchas dudas sobre su actuación apegada a la ética y sin obedecer a presiones políticas de quienes ahí los colocaron”.

Carlos Alberto Gamiño García fue elegido como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero destacan que “no mostró evidencia de haber participado en la lucha contra la corrupción”, y más bien lo asocian con los exgobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo.

En segundo lugar y fuera del Comité de Participación Ciudadana, mencionan, quedó Claudia Verduzco Moreno, “doctora en derecho que ha trabajado de cerca con organizaciones ciudadanas internacionales y nacionales en contra de la corrupción, y es directora del Observatorio Regional en Zamora, una ciudadana totalmente preparada, que cumple el perfil necesario para ser parte del CPC y además no tiene afinidad ni compromiso con partidos políticos”.

“Hay que decir adiós al perfil ciudadano que se requiere y necesita en el Comité de Participación Ciudadana, para sustituirlo por alguien que tiene compromisos políticos”, aseveran los firmantes.

Este es el comunicado:




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram