martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con reforma energética de EPN, privados “atracan” 400 mdp anuales a la CFE vía subsidios: Reginaldo Sandoval

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El modelo de productores independientes y de autoservicio en la producción de energía eléctrica, establecido a partir de la reforma energética de 2013 promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, ha generado un desfalco anual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimada en los 400 mil millones de pesos.

Esto a través de subsidios que quedaron establecidos mediante la figura de socios, que es un resquicio que se ha aprovechado para simular y con ello que dichas empresas reciban el subsidio, explicó Reginaldo Sandoval Flores, legislador federal integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Esta información la reveló frente a la discusión que se avecina en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para discutir la reforma energética en materia eléctrica que se abordará una vez que se desahogó lo relativo a la discusión que se dio sobre el Paquete Económico para el 2022.

Ante esto, Sandoval Flores refirió que la reforma energética que se plantea abonará o llevará a una discusión profunda en la materia, dado que trata de una reforma Constitucional a los artículos 25, 27 y 28, con la cual se busca poner orden al sistema eléctrico nacional.

“Se le da para atrás a la reforma que se hizo en el 2013”, la cual abrió las rutas para que surgieran productores de energía eléctrica independientes y de autoservicio que han generado un desfalco anual de 400 millones de pesos anuales, aprovechando los resquicios dejados por la reforma de ese entonces y que bajo la figura de socios de la CFE se les ha estado subsidiando, y “eso hay que corregirlo”, remarcó.

“Hay los contratos que se les dieron a esas empresas por 25 años, que tienen un subsidio disfrazado que hay que quitar”, por ello es que se ha generado una gran resistencia para reformar de parte del bloque opositor en la Cámara de Diputados.

De esta forma, el legislador petista dijo que estos subsidios son “un atraco a la nación; es un robo disfrazado” a partir de la misma reforma que promovieron, aspecto que consideró inadmisible.

Por ello, Reginaldo Sandoval dijo que con la reforma que se avecina se busca “enderezar el entuerto” que provocaron.

La propuesta que se plantea en la reforma a discutir es que “se le deje al sector privado hasta el 46% de la producción de energía en México”, y que la CFE se quede con el 54% restante, pero que paguen porteo, o transporte de la energía eléctrica a través de la red nacional, dado que actualmente no pagan, pese a que utilizan dicha red de abastecimiento.

“Se requiere poner orden y acabar con las simulaciones de subsidio y acabar con el atraco al sector público por parte de los privados”, refirió, y enfatizó que “había una complicidad con el gobierno y legisladores que hicieron esa reforma” de 2013.

Reginaldo Sandoval dijo que los 400 mil millones de pesos de subsidios que se van a esas empresas “alcanzarían para más de cuatro aeropuertos como el Felipe Ángeles, o dos refinerías de Dos Bocas, o dos trenes Maya. Es una gran cantidad de recursos públicos que se van a manos privadas con la anterior reforma a través de este subsidio disfrazado”.

“Hay que pedirle a los legisladores que asuman posturas a favor del pueblo”, insistió el diputado federal.

La reforma energética que se pretende, al ser de carácter constitucional, requiere la aprobación de dos terceras partes de los legisladores, que son 334 diputados y diputadas federales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram