El pleno de la SCJN anula ampliación de mandato de su presidente Arturo Zaldívar

Metapolítica

Ciudad de México.- De manera unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el que se ampliaba dos años el periodo del presidente Arturo Zaldívar Lelo.

“Con independencia de lo que se vote el día de hoy, yo concluiré mi periodo como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, por lo tanto, no hay ninguna razón de interés personal o de algún otro tipo de mi parte en este asunto”, afirmó el ministro Zaldívar en torno a que participaría en la discusión mencionando que no existía conflicto de interés.

Ante la ausencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, los otros diez ministros aprobaron el proyecto del decano Fernando Franco González.

“Es a todas luces inconstitucional y atenta contra los pilares de la democracia, la división de poderes e independencia de los jueces. La misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución”, dijo en su participación la ministra Norma Lucía Piña.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, al referirse al artículo transitorio aprobado por el Congreso de la Unión, dijo que “la misión de los tribunales constitucionales no es complacer a las mayorías políticas en turno, sino hacer valer la Constitución”.

Los 10 integrantes del pleno de ministros asistentes aprobaron el proyecto del ministro decano Fernando Franco González Salas, en el que se resolvió que el transitorio constituía una violación a la Constitución y vulneraba la independencia del Poder Judicial Federal (PJF).

El ministro Alberto Pérez Dayán calificó como “contradicción palmaria” la orden constitucional de la aprobación del artículo impugnado, al establecer que la Carta Magna establece que la presidencia de la SCJN debe durar cuatro años.

La mayoría de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados agregó y aprobó el 23 de abril de 2021 el artículo 13 transitorio a la Ley Orgánica del PJF, con el que se ampliaba dos años la presidencia del ministro Zaldívar y los nombramientos de seis consejeros del CJF, lo cual generó inconformidad de la oposición y amagó con presentar acciones de  inconstitucionalidad.

Con información de Excélsior