jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Esta es la agenda de AMLO en Estados Unidos

Metapolítica

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá hoy el primer encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para revisar temas relacionados con el tratado comercial T-MEC, el COVID-19 y la integración económica.

En la agenda de López Obrador hay reuniones con ambos jefes de Estado de manera particular, además de la cumbre trilateral, pero se dio a conocer que se reunirá con la vicepresidenta Kamala Harris.

AMLO-Justin Trudeau

El presidente de México se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a las 10:00 (tiempo del centro de México). La sede será el Mexican Cultural Institute en Washington.

Es el primer encuentro entre ambos jefes de Estado, aunque habían hablado vía telefónica seis veces desde el 2 de julio de 2018, cuando el primer ministro canadiense lo felicitó por su triunfo en las eleciones.

Luego conversaron el 31 de octubre de 2019, cuando López Obrador felicitó a Trudeau por su reelección y dialogaron sobre el T-MEC, que entonces no había sido aprobado por el Congreso de Estados Unidos. El 10 de diciembre de ese año, López Obrador le agradeció su apoyo para la aprobación del tratado comercial.

El 15 de junio de 2020 hablaron de nuevo del tratado comercial y del COVID-19. El 6 de julio de 2020, el primer ministro le dijo a López Obrador que visitaría México cuando le fuera posible; y el 7 de octubre de 2021 fue la última llamada, cuando López Obrador felicitó al primer ministro de Canadá por su nuevo triunfo en las elecciones.

AMLO-Kamala Harris

En su segunda actividad, el presidente mexicano se reunirá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, nombrada por Joe Biden para liderar los esfuerzos para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica.

La reunión será a las 12:30 (tiempo de México) en la oficina de la vicepresidenta en la Casa Blanca.

Esta será la segunda ocasión en que López Obrador y Kamala Harris se reúnan desde la visita de la vicepresidenta a México el 8 de junio de 2021. Antes, López Obrador había videollamado con la funcionaria estadounidense el 7 de mayo para abordar temas migratorios. El 9 de agosto es su más reciente contacto y fue vía telefónica para tratar diversos temas, entre ellos, la reapertura de la frontera EU-México.

AMLO-Joe Biden

El presidente López Obrador se reunirá por primera vez personalmente con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a quien en al menos dos ocasiones ha invitado a México para tener un encuentro bilateral.

El encuentro será a las 14:00 (tiempo de México) en la Casa Blanca. López Obrador plantea abordar con Biden la ampliación a países de Centroamérica de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

López Obrador se ha referido a Biden como un hombre íntegro y preocupado por los migrantes. Con él se videollamó el 1 de marzo de este año para tratar temas como migración y la relación bilateral. Antes, el 19 de diciembre de 2020, López Obrador había conversado con Biden vía telefónica cuando lo felicitó por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

AMLO, Biden y Trudeau

El último evento de la agenda es el encuentro trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual es denominado Cumbre de Líderes de América del Norte. Se trata de la novena edición, luego de que fuera suspendida por Donald Trump cuando fue presidente de Estados Unidos.

La reunión se realizará a las 16:00 (tiempo de México) en la Casa Blanca, pero el encuentro arrancará con los saludos entre los tres jefes de Estado y los mensajes iniciales a las 15:45. Luego, pasarán al encuentro privado, en el cual tratarán temas como economía, migración, salud, entre otros.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram