viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Poder Judicial de Michoacán proyecta 45% de incremento al presupuesto para el 2022

Héctor Tapia / Metapolítica

El Poder Judicial de Michoacán proyecta plantear al Congreso del Estado un incremento presupuestal de un 45% respecto al presupuesto que recibieron para el presente ejercicio fiscal.

Esto para atender, entre otras cosas, las implicaciones que derivarán de la implementación de la Reforma Laboral en el estado, y diversas obras que se realizan en varios puntos del estado, donde se están instalando juzgados.

Esto lo dio a conocer Héctor Octavio Morales Juárez, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, en el marco de la Instalación de la Mesa Interinstitucional de Implementación de la Reforma Laboral, en la cual participan los Tres Poderes del Estado.

En entrevista para Metapolítica, el magistrado, de manera preliminar a todos los trabajos que implicará la implementación de esta reforma en el estado, dijo que se advierte un panorama complejo, fundamentalmente desde la perspectiva económica, porque esta implicará un incremento de personal, jueces en materia laboral, secretarios; “todo lo que se requiere en un juzgado”, así como también del arrendamiento de espacios para que operen los mismos, lo que impactará directamente en el presupuesto.

“En la cuestión técnica y jurídica tenemos tiempo preparando jueces y secretarios en esta materia”, abundó, y remarcó que ellos en el Poder Judicial están en la mejor disposición de que avance esta reforma en beneficio del sector público.

Detalló que el presupuesto que se aprobó para este 2021 que está por concluir fue considerando tanto los espacios del tribunal que están funcionando en el estado, así como también la apertura que se ha dado de juzgados en La Piedad y próximamente en Sahuayo.

Para el 2021 el Congreso del Estado aprobó finalmente un presupuesto de mil 200 millones de pesos, pero a partir de las nuevas responsabilidades que serán asumidas por el Supremo Tribunal de Justicia del estado, es que se está planteando el incremento en un 45% respecto a lo que se aprobó para este ejercicio fiscal.

“Vienen nuevas atribuciones, y la conclusión de obras en Zamora, Lázaro Cárdenas, tenemos la necesidad de construir en Apatzingán, en Zitácuaro, y esperamos que el Congreso del Estado nos haga la asignación solicitada para superar estas situaciones”, explicó Morales Juárez.

Para atender lo relativo a la implementación de la Reforma Laboral, dijo, el Poder Judicial empieza con carga cero, “desde el primer día que se establece tendremos la necesidad de empezar las labores, esto en mayo del 2022, se iniciará totalmente a resolver todos los juicios laborales”.

Ya está la reforma constitucional,  la reforma en la constitución estatal también; ahora, explicó, “necesitamos la reforma a la Ley Orgánica para asumir la competencia y jurisdicción laboral, percibe el Poder Judicial que no es momento de establecer cuántos juzgados y dónde se requieren; esto será de una plática con el Congreso, de que en los transitorios nos den las facultades de que establezcamos el número de juzgados, donde residirán, y los aspectos de cada región, cuántos municipios va a comprender”, abundó.

De manera preliminar se podría prever que se establecerían juzgados en Morelia, en Zamora, Uruapan, mientras que Lázaro Cárdenas, en este lugar es más del orden federal a través del Poder Judicial de la Federación. Pero sí, se buscará regionalizar la justicia laboral.

“Esperamos una comprensión del Poder Legislativo para las cuestiones relacionadas con el presupuesto”, indicó el magistrado presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram