martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En medio de la polémica presupuestal del INE, el sueldo de 2.5 mdp de Lorenzo Córdova quedará intacto

Metapolítica

Ciudad de México.- El salario del consejero presidente Lorenzo Córdova no sólo no fue recortado, sino que aumentó, esto en torno al supuesto recorte presupuestal que la Cámara de Diputados aprobó para el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, su percepción bruta anual será de 2 millones 487 mil pesos.

Esa cifra cubre su sueldo, todas las prestaciones y bonificaciones que tiene en su puesto, y esto no sólo quedó intacto, sino que subió 9 mil 665 pesos si se compara con lo percibido este año.

Las prestaciones a las que tiene derecho el consejero presidente del INE son:

  • Aportaciones a seguridad social
  • Ahorro solidario
  • Prima vacacional
  • Aguinaldo,
  • Prima quinquenal
  • Seguro de vida institucional
  • Seguro de gastos médicos mayores

Según el PEF, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, las prestaciones a las que no abona son ayuda para despensa y seguro de separación individualizado.

De todas las prestaciones, la más alta en la lista es la del aguinaldo. Este diciembre recibirá es de 340 mil 174 pesos, es decir, 106 veces más de lo que recibirá una persona que gana el salario mínimo este fin de año.

Además de ello, su puesto prevé recibir una prima quinquenal, un complemento al sueldo que se otorga a los servidores públicos por cada cinco años de servicio, mismo que asciende a mil 532 pesos; una prima vacacional, un dinero extra al salario para disfrute de vacaciones, por 10 mil 432 pesos, así como sus aportaciones a la seguridad social por 41 mil 483 pesos.

Tan sólo de las percepciones del puesto de consejero presidente son 475 mil 441 pesos.

Ya son tres años consecutivos en que la remuneración total en ese puesto no ha sufrido alteraciones sustanciales:

Lorenzo Córdova aseguró en abril pasado a Sin Embargo que todo su patrimonio y su casa son producto de trabajados anteriores al INE, es decir, corresponde con sus ingresos como investigador de la universidad y con el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores.

“Eso me permitió un nivel de vida mediano, un nivel de vida que yo mantengo a pesar que desde hace 10 años, ya que lo mencionas, no he tenido un sólo incremento, es más si tú ves, porque afortunadamente el INE es la institución más transparente del Estado mexicano, así, no hay otro órgano del Estado mexicano, ni del Gobierno, ni de otros poderes, ni de otros órganos autónomos en donde puedas saber con tanta claridad cuánto gana un funcionario del INE. Dicho eso, hace 10 años ganaba más, no en términos reales, de lo que se gana hoy. ¿Era mucho? Yo creo que sí, creo que la política que hemos seguido de no aumento es pertinente”, respondió el consejero.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram